Marx: Estructura y Superestructura

Explicación y relación entre los conceptos de estructura y superestructura, de Karl Marx. Relación con los modo de producción.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los conceptos de estructura y superestructura se encuentran vinculados. Primero, por estructura Marx entiende que es la base material de una sociedad que será el modo de producción, aquí vemos como se vincula la materialidad y la relación entre los hombres para producir en esta estructura. El modo de producción, que será la base material, estará compuesto por relaciones sociales de producción y a su vez por las fuerzas productivas.

Cuando hablamos de relaciones sociales de producción, nos referimos a cómo los hombres se vinculan entre sí para producir, por ejemplo, en el capitalismo, la relación será entre capitalista y obrero, en tanto que, las fuerzas productivas serán las herramientas, materiales, el espacio físico, vinculado con un determinado estadio de las relaciones sociales de producción, dos cosas vinculadas dentro del modo de producción de una sociedad.

Sobre la estructura, se erige una superestructura, que es un edificio jurídico- político. En la concepción de Marx, la estructura, son los cimientos sobre los cuales se construyen los fenómenos ideológicos, aquí existe una determinación de la estructura sobre la superestructura, de lo material sobre el mundo de las ideas.

Sobre la estructura se encuentra la superestructura. En la estructura, hallamos las relaciones sociales de producción, que se encontraran vinculadas a un determinado desarrollo de las fuerzas productivas.

Entre ambos términos, existe una vinculación y se teje una contradicción que llevará a una concepción del cambio y del conflicto. Por un lado, tenemos que un conflicto será entre las clases sociales, o sea la lucha de clases. Otro motor de cambio y contradicción será la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, que se ubican en la estructura, en la base material de la sociedad. Sobre la base material, se erige la superestructura, aquí hablamos de todos los fenómenos ideológicos que se vinculan a la estructura, pensemos en las leyes, en la política, en el estado, en los fenómenos ideológicos en general.

La idea básica, es que la superestructura está determinada por la estructura y los términos base y techo deben estar acordes para que se mantenga la sociedad y el modo de producción, y para ello, se necesita una superestructura que legitime la explotación.

El estado, también será considerado un instrumento de clase, por el cual, la clase burguesa se impone sobre el resto del conjunto social, siempre hablamos de una relación donde la estructura determina la superestructura, y estos fenómenos ideológicos serán un producto de las relaciones que tejen los hombre entre sí en un determinado estadio de las fuerzas productivas.

Verónica Tobar genial ejemplo, gracias
Selene Jarquin Excelente, muy digerible la información...mis chicos y yo se los agradecemos.
Mónik Muchísimas gracias, muy bien sintetizado. Me sirvió bastante para recordar conceptos ahora que estudio maestría.
Néstor Gracias!
hace 1 semana - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Francisco excelente, muchas gracias por sus explicaciones
Ovidio Javier Zorrilla esta excelente la explicación ,son lo máximo ,gracias.
Alí Como lo puedo descargar Porfa me urge! D: