E.Durkheim: Las Formas Elementales de la Vida Religiosa

Las formas elementales de la vida religiosa: desarrollo del método y el objeto de estudio de la sociología que propone Emile Durkheim. En la clase de hoy, veremos la aplicación del método sociológico de Durkheim al fenómeno religioso.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Durkheim escribe un libro llamado “Las formas elementales de la vida religiosa”, básicamente lo que él se pregunta es, ¿Qué es la religión?.

Él, considerara a la religión como hecho social que deriva de necesidades sociales y para analizar y extraer elementos comunes en la religión, ira a la religión más simple, al totemismo, cuando habla de simple, se refiere a simplicidad en cuanto a elementos constitutivos. Totemismo es una religión australiana, basada en los tótems.

Durkheim, para dar un concepto de religión, primero discutirá con otras concepciones. En primer lugar, con Morgan, éste antropólogo decía que la religión era algo irracional, en segundo lugar, con Tylor, quien consideraba a la religión como la creencia en seres espirituales, que tienen un alma y que están más allá de la existencia ordinaria.

Para Durkheim, ambos antropólogos están equivocados, con respecto a Morgan, dirá que no puede ser que una institución social como la religión descanse en el error, si es una necesidad social por algo existe, por otro lado, en cuanto a la creencia de seres espirituales, Durkheim dirá que el budismo, por ejemplo, no yace en esta definición aunque sí es una religión que no tiene un Dios o seres espirituales, a su vez, todas las religiones, incluido el totemismo, cumplen necesidades sociales. Todas las religiones descansan en la verdad y son todas válidas.

Lo que distingue a Durkheim de los otros autores, es que para él lo que caracteriza a la religión es la separación entre lo sagrado y lo profano, ello es común a todas las religiones en el sentido de que existen determinadas cosas que son sagradas y deben permanecer separadas de lo profano, independientemente de la existencia o no de un Dios o varios.

En relación a lo sagrado, encontraremos a los tabúes, aquello que no se puede hacer respecto a lo sagrado, también encontramos a los mitos y los ritos, es decir, las creencias y las practicas respecto a esas creencias, a su vez, tenemos en esta separación proclamada por Durkheim, un elemento que existe en todas las religiones, una comunidad moral llamada iglesia, que es una institución que cohesiona, que genera un orden al interior de la religión en el seno social, ello a diferencia de la magia, donde no hay una iglesia, la relación del mago con las personas es una relación de clientela. La iglesia es una comunidad moral, es decir, aglutina moralmente en una institución a los sujetos.

Para definir a la religión según Durkheim, veremos dos puntos, primero dirá que es un sistema de creencias y prácticas respecto a lo sagrado y que posee una iglesia, es decir, los individuos se reúnen en una comunidad moral. Aquí se ven los distintos elementos de acuerdo a lo que Durkheim toma del totemismo, siendo la religión más elemental que cumple todos los elementos, aplicables también a otras religiones como el budismo, el cristianismo, el judaísmo y el islam.

En cuanto al sistema de creencias, Durkheim se refiere a los mitos de una religión y a las prácticas, es decir, los ritos o rituales que posee todo sistema simbólico religioso. El punto fundamental, es la separación entre lo sagrado y lo profano y además que los individuos se reúnen en una institución llamada iglesia.

La religión se compone de distintos elementos que se relacionan para definirla como un hecho social, hablamos de un sistema, creencias y practicas asociadas respecto a lo sagrado como algo separado de lo profano y que reúne a los individuos en una comunidad moral llamada iglesia.

Néstor Gracias!!
Marcelina que bueno
Marcelina jajajajajajajajajajaja la vedad si eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Francisco Hola, buen día para todos, soy de Venezuela. Disfruto de las lecciones que imparte el profesor __________(dígame su nombre, por favor), excelente síntesis, muchas gracias. Soy descendiente de pueblos originarios de lo que hoy se conoce como Venezuela y nosotros, aún ahora, "en la religión" practicamos el totemismo, por ello estoy de acuerdo con E. Durkheim que es una de las formas simples de la religión y que haya partido de él para explicar este hecho social. Francisco G.
hace 4 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso