Lévi-Strauss: El Pensamiento Salvaje

Desarrollo de la concepción del "pensamiento salvaje" en Lévi-Strauss, contrapunto con el pensamiento científico.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El pensamiento salvaje, constituye una forma de ordenar a la naturaleza, él distingue entre el pensamiento salvaje y la ciencia positiva. Lo revolucionario, es que ambas son dos formas para poner en estructura al mundo, es decir, poner orden al caos.

Para explicar el pensamiento salvaje, Lévi- Strauss utiliza la metáfora del bricoleur, es decir bricolage, que es un tipo de arte, en el que a partir de elementos que el artista encuentra, arma algún tipo de disposición y los hace interactuar para crear una obra novedosa con elementos que ya existían.

El pensamiento salvaje, opera como una lógica de bricolage, lo que hace es trabajar con elementos contingentes o ya prefigurados por usos anteriores, por ejemplo, varas de madera, hilos, etc.

Los elementos del bricoleur, serán significados flotantes que tienen más de un significante, recordemos la noción de signo como una entidad dual de significado y significante. Significado flotante, quiere decir, que tienen más de un significante posible, por ejemplo, cuando se analizan los mitos, jamás es contado dos veces de la misma forma, ellos son una forma de expresión de pensamiento salvaje.

El mito, trabaja o pone en diálogo o en oposiciones binarias a la manera de un bricoleur, opera con lógica de bricolaje, porque reúne diferentes elementos de otros mitos que dialogan entre sí, para crear otros nuevos mitos que a su vez, se transforman en otro mito porque tienen un significado flotante, no están sujetos a una lógica como en la ciencia positiva de un concepto unívoco.

El pensamiento científico, trabaja con conceptos, por ejemplo, si pensamos en la clasificación taxonómica de las plantas, existe una definición clara de qué es género, especie y cómo se clasifica a las cosas, no hay ambigüedades, son dos formas diferentes pero válidas, de poner al mundo en estructura.

En suma, lo que hace el pensamiento salvaje, es un tipo de operación lógica que a partir de acontecimientos crea estructuras, es decir, cuando pensamos que un bricolaje, éste trabaja con elementos contingentes que se ponen en una obra, hablamos de acontecimientos que se ponen en una estructura, el pensamiento salvaje, a partir de un acontecimiento genera una estructura.

En la conciencia de Lévi- Strauss, tanto el pensamiento salvaje como el científico, son dos formas de poner al mundo en estructura, darle un orden o clasificación a las cosas del mundo sensible.

Dayana cual es la estructura que suele presentar la palabra argumentar
raul Qué capacidad de concisión! Genial. Muchas gracias por la clase.
Phelps muy bnena expicacion
Bolivar bolivar El pasado mes de julio asistí a una jornada sobre cómo hacer un video científico ameno, creo que a este trabajo habría que aplicarle alguna de las técnicas que alli se vieron.
Néstor Gracias!
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Chicomalo muy malo Excelente, me gusto mucho, lo entendí en este vídeo que cuando leí el texto.
Dayana jajjaja enceriio ke bueno ami me expresan mucho mas los videos
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso