Anthony Giddens: La Teoría de la Estructuración

Desarrollo de la teoría de la estructuración propuesta por Anthony Giddens.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Anthony Giddens, realiza una crítica al estructuralismo y a la sociología weberiana, que sería el subjetivismo. Los sociólogos estructuralistas, como Louis Althusser, postulan la existencia de estructuras que dominan al hombre.

Si pensamos en una dicotomía entre sujeto y estructura, el acento, según los estructuralistas, está del lado de la estructura. En las antípodas de este pensamiento, estará el subjetivismo, como representante del mismo tenemos a Max Weber, quien pone el énfasis en la comprensión de elecciones subjetivas de los hombres, lo que hacen y como se relacionan.

En un nivel intermedio entre el estructuralismo y el subjetivismo, Giddens, postulara lo que él llama la teoría de la estructuración, elaborada a fines de la década del 70 y se refiere a una superación de las teorías anteriormente mencionadas.

Para Giddens, tanto sujeto como estructura, están en relación y se influyen mutuamente a través de prácticas recurrentes, el sujeto no es un mero títere de la estructura y a la inversa, el sujeto no pueda hacer lo que quiere en sociedad, existe una relación de ida y vuelta, por ello, lo que hace la estructura es otorgarle un marco a los sujetos y a su vez, estos tienen la capacidad para transformar la estructura, es decir, pueden existir cambios a través de las acciones individuales.

Giddens, plantea que los sujetos tienen dos características básicas, que serán el punta pie para entender cómo pueden influenciar en la estructura donde están insertos. La conducta humana presenta para Giddens dos características, una será la capacidad, que remite a que el sujeto tiene la posibilidad de hacer las cosas de otra manera y como segundo punto, estará la cuestión de la cognoscibilidad, que nos remite a características de los sujetos referido a que conocen las condiciones de la actividad dentro de la sociedad, tienen sentidos, prácticas y saberes respecto a eso.

Las dos cuestiones que enumera Giddens como parte de la conducta humana, revelan que no se trata de una cuestión solamente teórica, sino que, involucra un punto de vista político, ya que si estamos considerando la existencia de capacidad de agencia social, abrimos la puerta a que los seres humanos no son solo un objeto de análisis, sino que son capaces de incorporar la teoría a su propia acción, es decir, que si incorporamos la variable de la agencia dada por la capacidad y la cognoscibilidad de los sujetos dentro de una estructura, el puno de vista ya no es estructural, sino que involucra a lo político que estará dado por la postura teórica de que los sujetos pueden cambiar el curso de la acción social.

Antonio Enriquez excelente
Chicomalo muy malo q se entiende por agencia social
Néstor Gracias!
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
claudia podríamos decir que la Escuela de Birmingham influencia a Giddens ????
claudia Podríamos decir que la Escuela de Birmingham influencia esta idea de Giddens?
Yaiyo genio me salvaste para el final de sociologia, ya voy mirando 10 vídeos...