Infarto Agudo al Miocardio

El infarto agudo al miocardio puede ser una enfermedad sumamente mortal de no recibir un tratamiento oportuno y eficaz. Aprende qué manifestaciones da y cómo prevenirlo.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El infarto agudo de miocardio, conocido simplemente como infarto, significa la muerte de cualquier tejido debido a la falta de oxígeno. Es agudo porque la enfermedad se está realizando en un período corto de tiempo y la palabra miocardio hace referencia a una parte del corazón compuesta por músculos que se va a encargar de bombear el corazón hacia los vasos sanguíneos.

El corazón tiene vasos sanguíneos que le proveen oxígeno y nutrientes para realizar sus funciones normales. Cuando estos vasos se obstruyen, la cantidad de oxígeno disminuye. Esta disminución se denomina isquemia y si no se trata a tiempo va a provocar que las células continúen sin recibir oxígeno y de esta manera se mueran.

Un infarto agudo de miocardio va a ser un evento súbito que se va a desarrollar en un período corto de tiempo. Esto trae consigo una disminución en el aporte de oxígeno a los tejidos, lo cual afecta el funcionamiento del corazón y puede desencadenar en complicaciones que pueden llevar incluso hasta la muerte.

Dentro de las causas más comunes encontramos una obstrucción de esos vasos sanguíneos dada por la formación de placas de grasa, llamadas ateromas. Otra de las causas es que en alguna parte del sistema circulatorio se forme un coágulo, que puede desprenderse, viajar hasta el corazón y obstruir estos vasos sanguíneos. También puede producirse en casos en los que la demanda de oxígeno del corazón es superior a la cantidad de oxígeno que circula, situación que se presenta cuando hay anemias graves. También hay ocasiones en las que los trastornos a los ritmos del corazón (taquicardia) hacen que la cantidad de oxígeno que llega al corazón se vea disminuida y por lo tanto pueda causarse un infarto.

El riesgo de padecer esta enfermedad empieza a suscitarse alrededor de los 30 años de edad y generalmente ocurre entre los 50 y 60 años. Uno de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto es el colesterol alto dado que favorece a la formación de esas placas de grasa. Ser hombre también es un factor de riesgo ya que las mujeres tienen estrógenos en altas concentraciones, los cuales dan un factor de protección que ayudan a prevenir los infartos.

Además, si una persona padece hipertensión y no tiene un buen control de la enfermedad, el riesgo de padecer un infarto aumenta, así como también en las que padecen tabaquismo o sedentarismo.

El infarto provoca un dolor muy intenso en el pecho que se describe como un dolor parecido a la muerte. Este dolor va a tener una duración superior a los 30 minutos y no desaparece si aplicamos analgésicos o reposo. Además, puede irradiarse hacia el brazo izquierdo y la zona de la mandíbula y puede aparecer luego de realizar ejercicios o tener emociones muy fuertes. Asimismo, puede haber sudoración profusa y sensación de tener que orinar o defecar. También puede haber alteraciones de la conciencia.

Es importante identificar estos síntomas para poder dar un tratamiento a tiempo dado que si se inicia entre 4 y 6 horas de comenzado el evento, la cantidad de músculo que se ve afectado es mucho menor.

Para el tratamiento contamos con medicamentos, oxígeno suplementario y en casos muy graves, con intervenciones quirúrgicas. Si no se realiza de forma adecuada o a tiempo pueden provocar complicaciones. Entre ellas se encuentran los trastornos del ritmo de los latidos, la disminución de la capacidad de trabajo del corazón o la ruptura de la pared del músculo del corazón afectado.

Para prevenir esta enfermedad debemos evitar la obesidad, el sedentarismo, mantener niveles adecuados de colesterol y si una persona ya sufrió un infarto es importante que una vez por año se haga un estudio de electrocardiograma, además de realizar ejercicio diario.

Maria Elvira los felicito muy bueno y educatiovo este video de prevención ante los síntomas de un infarto al miocardio, gracias.-
Jose Natera Interesante...!!!
Ney Aristides hoigan que mal yo me siento con mis vecinos del lado principalmente con el que lleva por nombre hector rodomeo hernandez nacido el 7de febrero esta persona reside en la calle 1# 7 del residencial moises del sector de los 3 brazos en republica dominicana santo domingo en la zona oriental santo domingo este es una persona que con el poder de la mente le provoco a mi querida madre ma un infarto furminante y luego lo dijo en las calles que mal me siento y vive a tacando a mi aqui en mi casa el y su familia guerra que es guerra mental psicologica que mal me siento estoy resien casado y vivo solo con mi esposa massiel pero hay un dios que es fuego consumidor un dios que cobra caro y castiga severamente hasta provocar la muerte tambien quiero que ustedes me ayuden con esta familia quiero que cojan su castigo severamente por abusadore sus hijos uno de nombre jan.. la cual su nombre es el mismo de su padre hector hernandez bencosme nacido en abril.. otro hijo de nombre willy hernandez bencosme nacido en agosto.. y otro hijo de nombre sail o saito hernandez bencosme estas personas estan hasiendome daño en mi vida los dos primeros hijos mencionados son consumidores de drogas alucinojenas que mal me siento que abuso ayudenme con estas personas denle su merecido castigo y o quiero que me dejen tranquilo y sean bien castigados cuanto fastidio que malmesiento con estas personas fuegobioleta la muerte sea para ellos señor ayudame amen
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
LUIS ALEJANDRO PADILLA LOPEZ muy buena explicación despejo la mayoría de mis dudas
Carmen Alicia Caicedo Cornejo es un artículo tremendamente dramático para los que no sabemos cuidarnos con seriedad muchas gracias.
graciela gonzalez me gusta
Yolanda muy bueno y facil de entender....
Yolanda muy bueno y facil de entender...
Ancizar Olviden esta enfermedad, limpiamos 100% las arterias en tan solo 3 días* ver link: https://www.facebook.com/pages/MAWA/521255304622748
Guadalupe NECESITO DESCARGAR ESTE VIDEO PARA UNA TAREA, PERO NO LO DESCARGA PORQUE ESTA PROTEGIDO , ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS