Cáncer de Cuello Uterino o Cérvix

Estudiaremos sobre la 2da causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, el cual es el cáncer de cérvix o cuello uterino, su generación a través de la infección de VPH (virus de papiloma humano), así como su prevención y tratamiento.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Cáncer Cérvicouterino es el segundo cáncer más común que afecta a la mujer y es perfectamente curable en caso de ser diagnosticado a tiempo.

Está causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede ser benigno y causar sólo verrugas, o maligno y causar cáncer.

Para comprender este proceso, observemos brevemente la anatomía del aparato reproductor femenino. Éste está compuesto por un útero, trompas y ovarios. Al final del útero hay una parte llamada cuello o cérvix. Si el virus causa verrugas, éstas se encuentran en los genitales externos, pero si el virus es muy agresivo pueden cambiar las características de las células o causar lesiones precancerosas en el cérvix. Si estas lesiones no se tratan a tiempo dan lugar al cáncer

Para que el cáncer se desarrolle necesita ciertos factores que incrementan el riesgo. Entre ellos podemos mencionar el inicio de la vida sexual a temprana edad, las múltiples parejas sexuales (más de 3) y la economía, ya que en estratos sociales en los que no se tiene acceso a la atención de la salud es difícil la realización del Papaniculau y por lo tanto no se llega a diagnosticar el virus.

Cuando el cuerpo toma contacto en con VPH, es el sistema inmune el que nos protege, pero en ocasiones éste se encuentra deprimido o alterado y por lo tanto el VPH se instala en el cérvix más fácilmente.

Desde que toma contacto con el cuerpo, el virus puede tardar hasta un año en provocar lesiones precancerosas y varios años hasta desarrollar el cáncer. Durante el primer tiempo la paciente pueda encontrarse asintomática.

En etapas avanzadas, una de sus manifestaciones puede ser una entidad llamada metrorragia, que se trata de sangrados abundantes no relacionados con la menstruación. Otro cambio puede ser alteraciones en el flujo vaginal, que puede manifestarse con sangre, fetidez o coloración marrón o rosada. Además pueden agregarse anemia y dolor en la parte baja del abdomen.

Para que podamos llegar al diagnóstico necesitamos de una prueba llamada Papanicolau, que permite la toma de células del cérvix para observarlas en el microscopio y buscar cambios celulares, lo cual permite llegar a un diagnóstico o un tratamiento adecuado. Otra herramienta es la Colposcopia, que también permite ver el cérvix, a través de una especie de “lupa” para luego hacer diversas pruebas y buscar cambios celulares.

El tratamiento va encaminado a eliminar la mayor cantidad posible de zonas afectadas por el VPH. Sin embargo en ocasiones también es necesario realizar un procedimiento llamado histerectomía, lo cual significa que se extrae el útero del cuerpo. Por otro lado, se puede decidir el uso de quimio o radio terapia.

La prevención de esta enfermedad está dada por métodos de barrera o condón, para evitar que pase VPH por contacto sexual. En algunos países, además, entró en uso la vacuna aplicada en niñas de entre 9 a 11 años de edad. También es necesaria la realización del Papanicolau, a partir de por lo menos un año después de que se empezó la vida sexual, para que busquemos el VPH y así, nos adelantemos la enfermedad y evitemos la aparición de cáncer.

Giselle tengo cancer nose en el utero o en el cuello siempre me ise pap y todo estudios ,, estoy siendo derivada al hopsital roffo tengo fe que me van ayudar quiero vivir por mis hijos chicos y porque tengo familia que esta ami lado que estan triste pero yo estoy con fuerza y fe que todo va a salir bien
Victorita la fe mueve montañas :)
hace 1 mes - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Naniz Villa mujer si me parece k tenes gran valentia ....sabes no hay por k tener miedo si hay fe....existe un poder superior k para mi se llama DIOS el sabe todas tus preocupaciones en fin todo d e ty... entregale a el ese problemita y el te lo resolvera.....suerte con eso
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Estrellita Osegueda Mendoza es ta muy bueno el vídeo bastante informativo tanto para mujeres como también para alumnos que nos queramos documentar sobre dicho tema
Nilsa Perez ESTO ES MUY IMPORTANTE
Liliana como saber si es papiloma o cancer
Marissa Haciendote el papalicolau y coloscopia,sobretodo no dejar pasar...darle importancia a tu salud es quererte.Un abrazo
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Mary florez seria de recurrir a todos los medios para el diagnostico
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ana Maria Hurtado Esque yo tenia mas o menos 1 mes de embarazo y pues no sabia y me aplique la bacuna contra el cancer es posible que le suseda algo al bebe ?
Fercho Vallecilla para los hombres meloingmagino q tanbien debe de aber la vacuna del mph para ser max discreto el virus cilensioso medi decuenta del virus x un nas istorias en
Sabelotodo_90@hotmail.com margarita-que se debe y/o si ahi forma de vida cuando la enfermedad esta ya declarada y se realizaron quimio y radioterapia y no ubo solucion, y que a la fecha los medicos del chaco no pudieron hacer por al hacer la estirpacion porque no se podra serrar la herida porque no tengo mas piel lo que me llevo a quedarme en mi domicilio con atencion domiciliaria, que debo hacer
Albellani Montero esto es muy importante existen muchas cosas k no savemos
Wendy Jimenez como se pega o se tramite
Jesus Altagracia Espinal me encanta aprender