Caries Dental

Una de las principales causas de pérdida de piezas dentales, es la caries. Conocé por qué se genera esta enfermedad en tus dientes, así como las medidas necesarias para evitarlas.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Se denomina caries a las lesiones que destruyen diferentes estructuras en los dientes. Esas lesiones son causadas por una sustancia llamada placa dentobacteriana. Para su formación se necesitan diferentes componentes, que van a ser explicados a continuación.

Dentro de nuestra boca hay bacterias, que son colonizadoras normales, es decir, tienen un equilibrio normal dentro de nuestra boca. Pero cuando a estas bacterias se le suman azúcar o almidón provocan, a través de diversos procesos, que estas últimas sustancias se conviertan en ácidos. Si a esto le sumamos la presencia de la saliva más los restos alimenticios, la placa dentobacteriana se va a convertir en una sustancia bastante pegajosa que, de no removerse de manera adecuada, va a predisponer a la aparición de estas lesiones, con riesgo a dañar las estructuras del diente.

El diente tiene diferentes estructuras, la más superficial de ellas se llama esmalte. La siguiente se llama dentina, luego está la pulpa y finalmente, el nervio. Cuando la placa dentobacteriana se adhiere a los dientes y no se la remueve de forma adecuada provoca que el esmalte comience a dañarse. Si sigue sin recibir la atención adecuada, las lesiones se pueden profundizar. Cuando esta situación continúa son mayores las posibilidades de aparición de dolor y complicaciones. Además, si a esta lesión se le agregan bacterias y no se realiza un aseo adecuado, puede dar lugar a la aparición de abscesos. Por último, en el peor de los casos, si el diente no recibe reparación de la caries, puede causar una pérdida total de la pieza.

Es importante prevenir esta enfermedad para ayudar a conservar nuestras piezas dentales en un buen estado. Para lograrlo, se deben cepillar adecuadamente los dientes y usar hilo dental. Con estas dos simples medidas se va a reducir considerablemente la aparición de estas lesiones.

También, se pueden hacer modificaciones dela dieta disminuyendo la ingesta de azúcar o alimentos que se puedan pegar en los dientes, como chicles o caramelos. En los niños, también se puede recurrir a la aplicación de flúor, para ayudar a remineralizar los dientes para mantener saludable la estructura dental.

pitagorin53hijo si yo me cuido los dientes me duraran mucho mas.....a tomar nota.
Paulina Luna perfecto lo usare con mis pacientes...
EDGAR RIVERA ES UN TEMA QUE DEBE SER RECALCADO TODOS LOS DIAS
indio cobin Bien, pero podría estar mucho mejor
Napoleón Darwin Vásquez Tenorio se ha desarrollado una vacuna para la caries?
JGerry Villanich EDUCATIVOO0O0O0O...
Guillermo Alfonso Rincon Rios LO IMPORTANTE ES PREVENIR.
Rodolfo que antibiotico es recomandado poara el dolor y la infeccion producida por una carie dental
Ivanna Abigail que son los dientes
Luisa Sanchez Arroyo exelente pará aprendizaje