Gastritis

Aprenderemos acerca de la Enfermedad ácido péptica o mejor conocida como gastritis. Analizaremos las causas más comunes y los tratamientos adecuados para tratar esta patología para evitar así sus complicaciones.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí, aprenderemos sobre la enfermedad acido péptica, mejor conocida como gastritis. Se trata de un desequilibrio de los factores que protegen al estómago y a una parte del intestino que se llama duodeno.

Expliquemos esto: dentro de los factores que protegen a esos órganos se encuentran el agua, el bicarbonato y el moco, pero también hay factores que van a afectarlos, como el ácido clorhídrico, la pepsina y las sales biliares, sustancias que en su conjunto van a dar lugar a los jugos gástricos.

Una persona puede perder este equilibrio por diversas causas. Los factores que protegen a los órganos pueden verse afectados por el uso de medicamentos en forma crónica. También se puede perder el equilibrio porque los factores que agreden se incrementan y hacen que se produzca mayor cantidad de ácido clorhídrico.

Las manifestaciones de esta enfermedad son progresivas. En un principio pueden no ser molestas o pueden ser toleradas. Muchos pacientes pueden comenzar con un dolor ardoroso o punzante en la boca del estómago. También pueden tener sensación de vacío incluso después de haber comido o lo que se conoce como hambre dolorosa, lo cual significa que pacientes cuando tienen hambre experimentan dolor en esta región.

Estas molestias se van a ver incrementadas por el ayuno prolongado o por el consumo de sustancias irritantes y por lo general esas molestias van a disminuir después de la ingesta de alimentos, del vómito o de la toma de antiácidos.

Si no se recibe tratamiento, esta enfermedad puede llegar un momento en el que el daño a la mucosa pueda provocar vómitos con sangre o heces alquitranadas, es decir, que las heces se tornen oscuras. Además, esta pérdida de sangre también puede dar lugar a manifestaciones debido a la anemia que produce.

El diagnóstico de esta enfermedad está orientado por esos síntomas pero en caso de falta de respuesta a los tratamientos, pueden aplicarse métodos paraclínicos. Dentro de los más comunes encontramos el uso de la endoscopía, que se trata de la introducción de un tubo plástico hasta llegar a estas zonas y observar el estómago y las estructuras vecinas como el esófago y el duodeno, así como también tomar muestras para analizarlas.

Dentro del tratamiento contamos con diversos medicamentos que disminuyen la acidez del estómago y que ayudan a que ese tejido se repare y se quiten esas molestias. También es necesario que la dieta se modifique, evitando las sustancias irritantes como el alcohol, tabaco y café y en situaciones muy graves es necesaria la intervención quirúrgica para tratar esta enfermedad, ya que puede causar una serie de complicaciones. Entre ellas pueden encontrarse úlceras, que pueden romperse si no se tratan a tiempo, sangrados que pueden volverse crónicos y también pueden dañarse otro órganos, como el esófago o el páncreas.

La prevención va encaminada a la modificación de nuestra dieta para evitar el consumo de sustancias irritantes y situaciones que provoquen estrés.

Adrianajazmin Gonzalez tengo una gastristris aguda y una duodenites aguda que solucion tengo
Ernesto Matos hola tengo una gastris aguda y erosiba conk puedo convatirla ranitidina omeprasole o savila
Luisa ernesto mateos yo me cure la gastritis con te de sabila tomate el te de sabila como agua de uso en las noches empansate de te calientito y cuando este el dolor tomate el te.
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Silvia Magdalena Orellana Henriquez hola ,a mi la bacteria me proboco gastritis ,pero me hise el tratamiento con antibioticos ,y ahora solo me dan omeprazon pero los dolores igual vienen de repente hay un trtamiento ,difinitibo para la gastritis ,gracias
karla garcia hola silvia! mira a mi me vino en mi embarazo la gastritis, lo q estoy haciendo es: pelo una papa la rayo y dejo q largue jugo luego la cuelo con una media de nylon es lo mejor y me tomo el agua todos los dias durante 10 dias eso me dijieron varias personas si bien no te hace mal tampoco espero haberte ayudado
hace 12 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
olga contreras san martin hola mi nombre es Olga y tengo un hijo de 4 años quee fué operado en febrero de este año, a la fecha ha preentado al meno 10 cuadros de gastritis, al principio fueron cuadroscon mucho vómoto y dolor, ho los cuadros son dolor y mucho ruido en la panza....¿ tiene relacion la extracción del apendice con este cuadro? ya que nunca antes había prsentado algo similar....¿ sirven de algo los regeneradores de flora intestinal? y por último que diferencia hay entre gastritis y gastroenteritis ? le estaré muy agradesida pudiera aclarar estas dudad atte Olga
Luis Enrique Navarro hola quiero pedir ayuda para que se me proporcione algun remedio para una probable ulcera estomacal ya que a mi esposa desde hace ya un año presenta dolores muy fuertes en la boca del estomago provocandole vomitos sobre todo en la tarde noche o sea que si llega a tomar algun alimento despues de las 6 de la tarde no puede dormir ya que casi toda la noche se la pasa vomitando y con dolores muy fuertes, ojala y puedan ayudarnos con remedios confiable de natemano mil gracias
raul hola amigo yo tengo gastritis estube 6 meeses aguantando desmayos vomitos pasaban dias que no podia comer por que lo devolvia dolores fuertes en la boca del estomago. me lo trate con lanzopral y lo que mejor hizo es un te de congoroza esta yuyo lo conceguis en cualquier farmacia lo tenes que hervir dejar que se enfrie y lo tomas al naturan durante todo el dia trata de tomarlo por un largo tiempo del primer dia q lo tomas notas el efecto te lo recomiendo.... suerte espero que te sirva
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Luisa el te de sabila tomalo calientito tomalo como agua de uso.
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Francisco Abadia hola luis es bueno el consumo de papaya y sabila licuar las dos y tomar en ayunas
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Antonella que leooooooooo
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mariela Mejia Riofrio Mariela Mejia Riofrio tengo la bacteria y me a probocado gastritis cronica me isieron una vioscopia me dieron antibioticos pero sigo lo mismo con mis dolores quisiera un remedio efectivo daria las gracias, a Dios..
Maria Eugenia Cruz Reynoso mi pregunta es si la bateria del estomago es prodcida por la gastristi y si se tramiste de una peonas a otras por via oral. gracias por este video muy bueno.
ildemar olivera hola´la bacteria c trasmite entre personas por medio de la saliva ..besos o beber o comer sobras de personas afectadas.
hace 5 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Josè Pacifico Camacho Baez dolor fuerte hinchason y defecacion con sangrado
Viviana roman cual es la dieta