Varicela

Hablaremos sobre las enfermedades conocidas como exantemáticas y clásicas de la infancia, que se presentan a nivel mundial, prevenibles a través de la vacunación, así como sus efectos adversos en nosotros y la forma de prevenirlas.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La varicela, se trata de una enfermedad causada por el virus de Varicela Zoster. Es una enfermedad muy común, que se presenta con mayor frecuencia en los niños, especialmente en su etapa escolar. Es sumamente contagiosa, sobre todo para personas que no han tenido varicela. Los que corren mayor riesgo son las personas del círculo familiar, principalmente al primer o segundo día de la aparición de las primeras lesiones.

El contagio está dado por la saliva. Cuando tosemos o estornudamos la saliva va a formar una especie de aerosol llamado “gotitas de flugge”, en el cual viaja el virus, pudiendo contagiar a otras personas. También puede contagiarse con objetos que hayan tenido contacto con la saliva.

Las lesiones son otra fuente de contagio, ya que en su interior tienen líquidos en los cuales se encuentra el virus, que es contagioso.

Cuando un niño ha tenido contacto con la varicela y se ha infectado, los primeros 3 días presenta un cuadro similar al de la gripe o resfrío común, enrojecimiento de la garganta, escurrimiento nasal o presencia de moco.

Posteriormente, luego de 1 o 2 días, se presentan lesiones en la cabeza o en el tronco que van evolucionando de la cabeza hacia los pies, y van a ir cambiando y llenándose de líquido. Estas lesiones, las más características de la varicela, pueden presentarse en cualquier superficie de la piel.

A esto se agrega una sintomatología característica en la cual encontramos fiebre, náuseas, vómitos y malestar general.

Luego, esas lesiones van a romperse para evolucionar para pasar a la siguiente fase llamada fase de costra, puede pasar un período de 7 días. Es importante recalcar que estas lesiones van a causar mucha comezón o picazón. Por lo tanto, un niño puede rascarse y si las uñas están muy largas o sucias se corre el riesgo de infectar las lesiones, pudiendo provocar cicatrices.

Es un diagnóstico meramente clínico. Se logra a través de la sintomatología y de las lesiones que se encuentran presentes a la hora de examinar a ese paciente.

No hay un tratamiento específico para la varicela. El tratamiento va a estar basado en controlar los síntomas, principalmente la fiebre y la comezón causadas por las lesiones.

También es necesario mantener limpia la piel, y que los familiares que estén en contacto con el enfermo mantengan sus manos aseadas. Además, tanto los pacientes y como la familia deben conservar las cortas para evitar contagio o diseminación de la enfermedad.

La prevención de la varicela va encaminada a la vacunación, que depende del esquema de cada país pero que se recomienda que sea después de los 12 meses de edad. A pesar de que una persona haya recibido la vacuna puede tener la enfermedad, pero la vacuna hace que los síntomas sean más leves y además el riesgo de complicaciones va a ser menor.

Rossy HOLA MI HIJO ASE 2 SEMANA ESTUBO CON VARICELA... PERO AHORA YO .YA TENGO 25 A;OS ..Y ME DIO ,,,SERA MUY PELIGROSO A MI EDAD,, NUNCA ME AVIA DADO NINGUNA PESTE,,
Alicia puedo bañarami hija con varicela
Alicia puedo bañar ami hija tiene varicela
Graciela si una embarazada,esta en contacto con e4nfermo de varicela pero no se contagia que riesgo tiene su feto?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
obdulia Mercedes Pedraza Sepulveda mi hijo tiene varicela y yo estoy embarazada y nunca me a dado que complicaciones tiene
Stefani que relacion tiene el virus de la varicela zoster con el herpes zoster
Esteban Ariel Figueroa Que son de la familia HERPES VIRUS... Asi como el citomegalovirus, el ebtein barr, y el herpes.... Tambien existen las familias: PICORNAVIRUS, RABDOVIRUS, ADENOVIRUS ETC...
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Rossy HOLA MI HIJO ASE 2 SEMANA ESTUBO CON VARICELA... PERO AHORA YO .YA TENGO 25 A;OS ..Y ME DIO ,,,SERA MUY PELIGROSO A MI EDAD,, NUNCA ME AVIA DADO NINGUNA PESTE,,
Sintique cuanto dura en brotar la varisela en adolecentes de 16
isabel mi nieta tiene 8 años contrajo varicela y su hermanita tiene 5 meses ella no esta vacunad que tal riesgoso es esto, me proocupan las dos.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sintique cuantopuede durar la varisela en adolecentes de 16
Esteban Ariel Figueroa Que recomendarias para la picazon de la piel? que antipiretico que no interfiera en el proceso de el virus? podemos recetar fanciclovir? deberia aclarar que no es cuestion de aliviar con cualquier antipiretico porque sera gravisimo hasta podriamos provocar un sindrome, el de Reye, si dieramos el tan comun acido acetil salicilico o aspirina, para ello entonces lo cambiamos por acetaminofeno, y el Aciclovir como el Famciclovir dicen ser eficaces para el VVZ. Quisiera que si no es asi intercambiar opiniones, muchas gracias por la informacion.