Sarampión

Hablaremos de las manifestaciones desarrolladas por el virus del sarampión. ¿Por qué contraemos el virus?, su tratamiento y mecanismo de prevención.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Abordaremos una enfermedad típica de la infancia, llamada sarampión. Está causada por un virus llamado Morbillivirus que se puede adquirir a través del contagio de una persona que tenga el virus activo, por medio de gotitas de saliva que se esparcen a través de la tos o los estornudos, llamadas gotitas de flugge. Si la cantidad de gotitas con este virus es suficiente, va a causar la infección por sarampión.

Entre las manifestaciones de la enfermedad encontramos fiebre alta que puede alcanzar hasta los 40°, tos y fotofobia (molestia a la luz). Además va a parecer un cuadro de rinitis, que son manifestaciones de la nariz caracterizadas por secreciones abundantes, sensación de obstrucción y picazón de la nariz.

Luego van a aparecer manchas conocidas como manchas de Koplik que van a encontrarse cerca de los molares y están caracterizadas por tener una base roja y un centro blanco. Después, aparecen unas manchas y erupciones de color rojizo, que generalmente se encuentran primero en la cara, al lado de la nariz o detrás de las orejas, para después seguir por el tórax y las extremidades. Estas últimas son las manchas típicas del sarampión.

En un período de entre 1 y 3 días esas manchas van a cubrir todo el cuerpo, respetando las palmas de las manos y las plantas de los pies. En un período de 10 días esta enfermedad desaparece sin dejar secuelas.

Podemos llegar al diagnóstico de esa enfermedad a través de un método clínico y al producirse por un virus, no existe un medicamento específico para esta enfermedad. Los medicamentos administrados van encaminados a controlar la fiebre y disminuir el dolor, además de recomendar la alta ingesta de líquidos.

Ya existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, cuya administración depende del esquema de cada país pero generalmente se aplica a los 12 meses y los 6 años de edad. La vacuna también hace que en caso de contraer sarampión, el cuadro no se agrave por enfermedades adicionales.

Anayeli Gutierrez cual es la fisiologia del sarampion?....... xq no me queda muy claro.
Kevin Anuhar Vazquez Cortia como se cura
Raquel Se pega el sarampion o sea es contagioso?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gema perez rios como aliviar los sintomas del sarampion
pedrolucas gelves gracias por el comentario salí de dudas
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yadira se le puede dar leche a un niño con sarampion