Parotiditis

Conoceremos en este tema que es la parotiditis o como comúnmente se le nombra, las paperas, sus causas, forma de presentación clínica y tratamiento oportuno.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí, hablaremos sobre una de las enfermedades que frecuentemente pueden encontrarse en niños de edad escolar y que es conocida como Parotiditis o, más frecuentemente, Paperas. Se trata de una infección provocada por un virus llamado Paramixovirus y se contagia a través de las gotitas de flugge que son pequeñas gotitas de saliva que se disparan en la tos o estornudos. Cuando el virus entra en contacto con nuestro cuerpo va a ser alojado en la glándula parótida, glándula que nos ayuda la producción y secreción de la saliva. Después de que el virus se aloja, comienza a crecer y replicarse.

Cuando el virus se replica aparece fiebre de 38°-38, 5° de temperatura y va a haber un cuadro parecido al de resfriado en el que aparece malestar general, además de un crecimiento de esas glándulas parótidas. Este crecimiento es una respuesta del cuerpo a la presencia del virus y comienza a notarse en un período de 24 a 36 hs. Este crecimiento se considera benigno y por lo tanto se resuelve sin dejar una secuela a largo plazo.

La enfermedad desaparece dentro de un período de entre 10 a 12 días.

El diagnóstico de la parotiditis es clínico, dado a través de estas manifestaciones, y al tratarse de un virus no existe un medicamento específico para tratarlo. Por lo tanto los medicamentos van encaminados a bajar la fiebre, disminuir el malestar general y además es importante hacer ciertas modificaciones a la dieta. Esto se debe a que la glándula parótida va a estar inflamada y si consumimos alimentos ácidos, éstos van a provocar que se segregue saliva y esa salida de saliva va a causar un dolor intenso ya que la glándula está inflamada.

Esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacunación. El momento depende de cada país, pero generalmente se administra una dosis a los 12 meses de edad y otra alrededor de los 6 años.

Magela Valdez El paciente con paperas se puede duchar o bañar ?
Esteban Ariel Figueroa Magela:El problema que existe con el baños es que la temperatura alta del agua justamente puede ser contraproducente para los testículos, además que al ser una enfermedad de fácil contagio, por el vapor del agua la personas de la casa están mas propensas a contagiarse. Las precauciones son 5 días así que solo realiza una higiene manual con agua solo templada sin meterte en la ducha.
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Patricio Esteban tengo una inflamacion debajo del menton me da la impresion de que son las parotidas o puede ser otra alteracion
Marisa que es parotidas con algunas adenopatias intraparenquimatosas
Maria gladys troncoso ruiz tengo 51 años y me diagnosticaron parotiditis .cuantos días son los que puedo andar contagiando? si yo al segundo día ya me siento super bien ya no me duele no tengo fiebre ni tengo hinchado.
SILVIO RESTREPO POR QUÉ SE INFLAMAN LAS GLANDULAS PAROTIDAS ?
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Claudia Vargas realmente es necesario saber cuales son los virus que atacan a nuestros hijos super contenta con esta respuesta ...
angel georgina tengo 48 años soy mujer y tengo diagnosticado paperas, no me siento mal pero me salio una papera o bola no se como llamarla en el ojo derecho en el parpado como si fuera una comun mente llamada perrilla y me molesta mucho puedo hacer algo para que se quite?
angel georgina tengo 48 años soy mujer y las paperas me salieron en un ojo puedo hacer algo para que se me quite o baje la hinchazón del parpado?
Alejandra hola además de la inflamación de la parótida puede parecer un bulto debajo del mentón??? se debe al mismo cuadro? mi hija de 23 meses esta cursando paperas hace 4 días y ahora le apareció otro bulto debajo del mentón a que se debe tengo que consultar nuevamente?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Dominga Bernarda Ludueña LA PAROTIDA PUEDE INFLAMARCE EN UN ADULTO ? XQUE CONSECUENSIAS?
Esteban Ariel Figueroa pueden existir sialolitiasis mecanicas obstructivas, son comunes los signos de morestin y de gadriel, se diferencia de paperas porque solo se centra en la parotida malestar mas focalizado muy definido gralmente unilateral la fiebre no esta....
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Oscar A. INTERESANTE LA EXPLICACION, GRACIAS