Uso de Mayúsculas Iniciales

¿Cuándo las palabras deben tener su inicial en letra mayúscula? Aprenderemos a reconocer los dos casos en que las palabras tienen mayúscula. Luego, a partir de determinados ejemplos, haremos una lista de los tipos de palabras y posiciones de la oración que, siguiendo la regla ortográfica, deberán llevar mayúscula inicial.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cuando hablamos de “mayúsculas iniciales”, nos referimos a las letras mayúsculas que van al inicio de una palabra. La particularidad de la letra mayúscula es la de tener distinta forma y ser de mayor tamaño que la minúscula.

La letra mayúscula se coloca al principio de la palabra. ¿Cuándo usamos la mayúscula inicial? Para saberlo, nos debemos guiar por la posición de la palabra en la oración, por un lado, y por su categoría, por el otro.

En cuanto a la posición, la mayúscula va en las palabras que inicien una oración. Por lo tanto, la mayúscula va tanto después de un punto, como después de los signos de cierre de interrogación o exclamación (excepto que estos estén seguidos de una coma).

En cuanto a la categoría de la palabra, van con mayúscula aquellas que son los sustantivos propios (nombres, apellidos, nombres de dinastías, topónimos, nombres de ríos, nombres de montañas, nombres de planetas, nombres de instituciones, nombres de marcas, etc.).

Hay que hacer dos observaciones. En primer lugar, por ejemplo, la palabra “Sol” es un sustantivo propio cuando se refiere específicamente al astro. Sin embargo, cuando “sol” señala al sol cotidiano, no es un sustantivo propio y no lleva mayúscula. En segundo lugar, con respecto a las palabras “Norte”, “Sur”, “Este” y “Oeste”, cuando se refieren a los puntos cardinales, van con mayúscula. Pero si se refieren a orientaciones de lugares geográficos, no van con mayúscula porque no son sustantivos propios.

Por otro lado, también es importante señalar que, en español, ni los nombres de los meses ni de los días de la semana van con mayúscula.

Para reconocer cuándo va la letra mayúscula inicial, analizaremos los siguientes ejemplos:

Hoy fui a la Biblioteca Nacional a buscar un ejemplar de Inquisiciones del escrito Jorge Luis Borges. Tardé en leerlo y, al salir, la luna ya se había asomado. Me pregunté qué sería de la Tierra sin ella. Caminé largo rato por la calle Agüero. Era un viernes de julio muy lluvioso. Resbalé con tierra mojada que había en la vereda. ¿Por qué soy tan distraído? Será que, siendo oriundo de Chubut, aún no me acostumbro a esta ciudad. Apresuré el paso para llegar a mi segundo hogar.

En la primera oración, nos encontramos con las mayúsculas de: la primera palabra de la oración (“Hoy”), el nombre de una institución (“Biblioteca Nacional”), el nombre de un título de un libro (“Inquisiciones”) y el nombre de un escritor (“Jorge Luis Borges”).

En la segunda oración, tenemos la mayúscula de la primera palabra (“Me”). También nos encontramos con la palabra “luna” que va con minúscula porque no se refiere al satélite, sino a la representación de la luna que percibimos cotidianamente.

En la tercera oración, nuevamente se marca la palabra inicial de la oración con mayúscula, por un lado. Por otro lado, tenemos una referencia a la “Tierra” como planeta, es el sustantivo propio, por lo tanto, lleva mayúscula.

En la cuarta oración, se marca con mayúscula la palabra inicial y el nombre de la calle (“Agüero”).

En la quinta oración, se marca la mayúscula de la palabra inicial. También nos encontramos con el nombre de un día de la semana (“viernes”) y el nombre de un mes (“julio”) que no van con mayúscula.

En la sexta oración, sólo tenemos con mayúscula la palabra inicial, ya que, en este caso, la palabra “tierra” no refiere al planeta, sino a la sustancia del suelo.

La séptima oración es una interrogación cuya palabra inicial tiene mayúscula. La oración que le sigue también comienza con mayúscula porque, después de un signo de interrogación de cierre, la palabra tiene que ir con mayúscula. Esta oración también tiene topónimo, un sustantivo propio que es el nombre de una provincia (“Chubut”).

Finalmente, la última oración, sólo tiene con mayúscula la palabra inicial de la oración, la que sigue al punto y seguido.

En resumen, las letras mayúsculas iniciales de palabras se usan cuando éstas están a principio de la oración o refieren a sustantivos propios. No cuentan como sustantivos propios las palabras “sol” y “luna” cuando no se refieren al astro o al satélite, respectivamente. Además, ni los nombres de los meses, ni los nombres de los días de la semana van con mayúscula.

Foto Estudio Obed este dia he ingresado por primera vez y me ha gustado la forma y metodologia que usan , creo que apartir de aqui sere usuario frecuente por que tengo hijos pequenos y comienzan a estudiar, les agradesco, bendiciones.
Marina haajjja
dilan no soy de ningun partido pero admiro mucho la propuesta q a hecho el señor Jose Domingo Arias,ya q a sido el unico que se a acordado de nosotros ,los jovenes universitario.
Jaime Magdaleno criterios para compara el tamaño de un reactor CSTR y un PFR
luzmarina peña londoño muchas gracias primerdia yme ha gustato la metodologia bendiciones
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Eduoard Dormeus Muy importante aprender el uso de mayusculas en general.
Wendy Nena Chaka aaaa Pss Nooo ehehehe Jaa Jaa Jaa Sooi Wendolin Jaaa Zoo Qeee
Carl H. Rams Consulta: entendi lo anterior, pero necesito saber algo mas: Las mayúsculas para títulos nobiliarios, administrativos, políticos. Por ejemplo: El Señor Ministro de Relaciones, Don Jose Maria Urquizo, Presidente de la Asamblea Internacional.......debería escribirse asi: El señor ministro de Relaciones, don José Maria Urquizo, presidente de la Asamblea Internacional...etc.. Quiero saber el uso, en este caso de las minúsculas que creo se deben usar para esta clase de títulos. Instituciones me ha quedado claro: son en mayúscula. Gracias
Carl H. Rams He dirigido una pregunta que me agradaria que me la respondieran, respecto al uso de las minusculas y mayusculas en ciertos casos. Me es urgente saberlo.