Uso de la Y

Comenzaremos, por entender que la Y, puede funcionar tanto en reemplazo de la vocal i, como así también como consonante. Luego, a partir de varios ejemplos, veremos sus dos funciones y las reglas que determinan, su uso.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad, aprenderemos el uso de la Y (griega). La letra Y, puede representar, tanto una vocal similar a la i (latina), como por ejemplo, en la palabra “voy”, así como también, puede representar una consonante, como en la palabra “reyes”.

Si bien en español, no se usa demasiado la “Y”, es importante, aprender las reglas, que tiene para usarla de forma correcta. Saber cuándo usarla como vocal y cuándo, como consonante.

Veamos, unos ejemplos en las palabras:

Estoy / Uruguay / Voy / Hay / Rey / Ley / Soy / Muy

Tenemos, al final de las palabras: oy, ay, ey, uy

En estas palabras, la “Y” funciona, como vocal (ya que las pronunciamos como la “i”) y forman diptongo. Esa, es una de las reglas, cuando tenemos un sonido i, formando diptongo con otra vocal, se va a escribir con la letra “Y” y no con la “i” siempre y cuando, sea al final de la palabra (si está en el medio, generalmente será con “i”).

Veamos otros ejemplos con las palabras:

Adyacente / Disyuntivo / Subyacer

En estas palabras, vemos como regla entonces, que hay Y después de: ad, dis, y sub; siempre y cuando tengamos el sonido, similar a la Y.

En las siguientes palabras:

Abyecto / Proyección / Inyectar

Podemos ver, que en las palabras que llevan el elemento YEC, se escriben con Y.

Los plurales de las palabras, que terminan en Y, también van a ir con Y, como por ejemplo: Con la palabra Rey, su plural es Reyes; con la palabra Ley, su plural es Leyes.

Siguiendo con las reglas y los ejemplos, vemos que el gerundio del verbo “ir”, es “yendo”, y no “llendo”, por lo tanto, escribir esta palabra con LL, es un error.

Veamos, otros ejemplos con las siguientes palabras:

Cayeran-Caer / Creyendo-Creer / Leyendo-Leer / Oyó-Oír / Atribuyera-Atribuir / Concluyo-Concluir

Vemos, que varias formas de los verbos, que terminan en “oir” o “uir” van a ir con Y y varias formas de otros verbos, como Caer, Leer y Creer, van a ir también con Y.

Haciendo un resumen de lo que vimos, podemos decir que:

° La letra Y se usa, tanto como vocal, como consonante, dependiendo de la palabra.

° Si el sonido i forma diptongo con otra vocal al final de una palabra, se escribe con Y.

° Se usa Y luego de Sub, Ad; y también cuando la palabra tiene el elemento YEC.

° Los plurales de las palabras que terminan en Y, también se escriben con Y. Por ejemplo Rey, su plural es Reyes.

° El gerundio del verbo ir es Yendo con Y, y no con LL.

° Por último vimos que varias formas de verbos, terminados en oir y uir, van a llevar Y; al igual que otros como Leer, Crecer, Creer y muchas palabras más que también llevan Y.

Hemos visto entonces, los usos de la Y, las reglas y algunos ejemplos que nos pueden guiar a tener una buena ortografía.

Johana Sanchez k rrara e interesante la letra de los famosas..
Pedro Augusto Suarez Vasquez todas las dannas estan de moda y muy populares, que la inspiro alsegundo nombre de canela
Luis Angel La letra de gimme tha power ¿Alguna Pregunta o Comentario? Escribe aquí
Angie no lo estiendo
Daniela donde esta el uso de la consonante F necesiito urgenteee
Yurian Aquí note que las terminaciones en (ER) sustituyes con la letra Y. Mi duda es que pusiste ejemplo "Crecer" me gustaria saber cual es uno de sus derivados.Según yo no tiene ninguna sustitución de la Y en ninguna palabra. Ayudame con esa duda.
danna Canela cuanta letras tiene el frances
Santos Vale !!! 1 ) ay, ey, oy, uy, con sonido de "I" 2 ) rey, reyes; ley leyes.... 3 ) Ir, construir... lleva la "Y" el en gerundio, (IR) yendo, (CONSTRUIR) construyendo... 4 ) ultima .... creer, leer, caer .... lleva el Yendo así como la tercera.