Uso de la R y Dígrafo RR

Aprenderemos el uso de la letra R como vibrante simple en posición intermedia y como vibrante múltiple en posición inicial o con consonante. Veremos, a su vez, la posición siempre intervocálica del dígrafo vibrante múltiple RR. Con ciertos ejemplos, identificaremos las reglas de uso de ambas.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a aprender el uso de la R y del dígrafo RR. En primer lugar, la R puede representar un sonido vibrante simple, como el que tenemos en la palabra “mirar”. También puede representar un sonido vibrante múltiple, porque es más fuerte y se utiliza al principio de una palabra, como por ejemplo en la palabra “rosa”. A su vez, el dígrafo RR es siempre una vibrante múltiple y va a aparecer en posición intervocálico, es decir, entre vocales. Esto tiene una serie de reglas, que veremos a continuación a partir de ejemplos.

En su uso simple, podemos encontrar a la letra R en dos posiciones: entre vocales y después de las letras B, C, D, F, G, T y P, tal como se muestra en esta serie de ejemplos:

· Cara – uso de R simple entre vocales.

· Pereza – uso de R simple entre vocales.

· Mirada – uso de R simple entre vocales.

· Brazo – uso de R simple después de la B.

· Cromo – uso de R simple después de la C.

· Drama – uso de R simple después de la D.

· Fresa – uso de R simple después de la F.

· Grande – uso de R simple después de la G.

· Prado – uso de R simple después de la P.

· Tramo – uso de R simple después de la T.

En estos ejemplos tenemos el caso del uso de la R múltiple pero al principio de una palabra. Tengamos en cuenta que la doble RR si bien es múltiple, no puede ir nunca al principio de la oración:

· Razón

· Regla

· Risco

· Rosa

· Rumor

· Rizo

· Rosca

También tenemos el caso de la R múltiple pero al final de sílaba, como en los siguientes ejemplos:

· Arpegio

· Perla

· Amor

· Olivar

La RR siempre es múltiple y está en posición intervocálica:

· Parra

· Cerro

· Arrollo

· Barra

· Cerrojo

· Puerro

En este caso, tenemos dos palabras, en donde la segunda de ellas es una palabra con letra R múltiple y para mantener esta postura es que se le debe agregar una R más.

· Andarríos

· Contrarréplica

· Vicerrector

· Pelirrojo

Repasemos entonces las reglas. Comencemos por cuándo vamos a usar la R en su uso simple. En este caso puede aparecer entre vocales o después de B, D, C, P, T y G. A su vez, tiene un uso múltiple, que es al principio de la palabra o al final de la sílaba.

En cuanto al dígrafo RR, es de posición entre vocales, va a ser siempre múltiple y se va a utilizar en palabras compuestas cuando la segunda empieza con R con sonido múltiple.

Santos Grandisimo tu aporte !!! en primer regla: ante va la R de, B, C, D, F, G, P, T. 2 ) quando empieza con la "R", y quando divide las sílabas (AMOR) A/MOR. 3) solamene hace el uso de la "RR", quando va entre dos vocales y también quando aglotina dos palavras distintas.
Yarela Alejandra Alamos Santana muy buena gracias.....
Michael Jj agradesco u agardezco???? gracias
Michael Jj como se escribe agradesco u agradezco, gracias
Iván Agradezco
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso