Uso de la QU

Aprenderemos que en español la letra Q la usamos seguida de U, omitiendo el sonido de la segunda letra. Luego veremos en una serie de ejemplos las excepciones y las reglas de uso más comunes en las palabras generales y en las conjugaciones de algunos verbos en determinados tiempos o modos.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En español, la letra Q siempre va seguida de la U. Entre las dos letras forman un sonido oclusivo velar, es decir, igual al sonido de la K. En español, el sonido oclusivo velar ante I o E siempre se escribe con QU.

Para conocer las reglas de uso de QU, analizaremos los siguientes ejemplos:

1) Esquela / aquí / queso / quiste / quien / aquellos

2) Quórum / quo / Quark

3) Remolqué / ataqué

4) Ataquemos / abdique / enmarquen / duplique

5) Marque / indique / gratifique / identifiquemos

En la primera serie, tenemos palabras que tienen un sonido oclusivo velar ante una I o una E. La regla dice que ante estas dos vocales, ese sonido se representa con QU.

En la segunda serie, nos encontramos con tres términos que vienen del latín, los cuales son usadas con connotaciones científicas. En estos casos la Q y la U se pronuncian como dos sonidos diferentes porque están seguidos de otras vocales que no son ni I ni E.

Las palabras que están en la tercera, cuarta y quinta serie son verbos conjugados en distintos tiempos cuyo infinitivo terminan en -car: remolcar, atacar, abdicar, enmarcar, duplicar, marcar, indicar, gratificar, identificar. Cuando estos verbos, en su conjugación, entran en contacto con una E, para mantener el sonido oclusivo velar, se escriben con QU. Pues, si se deja la C, el sonido, frente a la E, se hace fricativo sibilar, como la S. Los verbos de la tercera serie están en pretérito perfecto simple del modo indicativo. Los de la cuarta serie están en presente del modo subjuntivo. Y los de la quinta serie, en imperativo. En estos tiempos y modos verbales, la C de las raíces de dichos verbos entra en contacto con la E de las desinencias y se transforma en QU.

En resumen, usamos QU ante E y ante I sin pronunciar la U, es decir que ambas letras hacen un solo sonido que es el oclusivo velar. Existen palabras que provienen del latín y se las utiliza en contextos científicos como “quo”, “quórum” y “quark”. Estas palabras no van seguidas ni de E ni de I y, por ello, cada una de las letras se pronuncian como un sonido diferente.

Otro uso de la QU es cuando, para mantener el sonido oclusivo velar de la raíz de un verbo terminado en -car, se la utiliza ante la E de las desinencias de pretérito perfecto simple del indicativo, presente del subjuntivo e imperativo.

Carlos Gerardo Angeles Andrade que sig expediciones
Santos igual que en Brasil, la regla sigue la misma .... muchisimas gracias por el aporte !!
María Torres Carrión deseo saber saber sobre la baraja ortográfica
Karito yo pienso que este año los niños del elenalara estan muy bien a cambio que los de el floresmiro estan mediocres por que las profesoras no enseñan
la morocha Duarte quiero saber quien cantaesto...y hoy te pido que no me avandones que unamos nuestros corazones