Uso de la B: Primera Parte VERBOS

Introduciremos las reglas de uso de la B aplicadas solamente a verbos, sintetizando qué terminaciones y conjugaciones llevarán obligatoriamente la letra en cuestión.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La B es un fonema bilabial (se juntan los dos labios para pronunciarla) y sonoro (vibran las cuerdas vocales al pronunciarla). Para saber cuándo usar esta letra, es necesario conocer las reglas de uso y las excepciones a esas reglas.

En este caso, veremos las reglas del uso de la B en los verbos, a partir de los siguientes ejemplos:

1) Escribir / recibir / sucumbir / subir

2) Hervir / vivir / servir

3) Contribuir / atribuir / distribuir

4) Deber / caber / saber / haber

5) Iba / ibas / iba / íbamos / ibais / iban

6) Cantaba / jugaba / miraba / amábamos / buscabais / tomaban

En la primera serie de ejemplos, tenemos verbos que terminan con –bir. La regla para su uso es que los verbos terminados en –bir van con B. Todas las excepciones a esta regla son los verbos de la segunda serie de ejemplos (hervir, vivir y servir). Con respecto al verbo “vivir”, hay que tener en cuenta que éste hace compuestos que también llevan V, como por ejemplo convivir, revivir, desvivir, etc.

En la tercera serie de ejemplos, nos encontramos con verbos terminados en –buir. La regla dice que todos los verbos terminados en –buir van con B, sin excepciones.

En la tercera serie de ejemplos, tenemos verbos terminados en –ber. La regla ortográfica dice que sólo estos cuatro verbos terminados en –ber van con B, el resto se escribe con V.

Hasta acá vimos ejemplos de verbos que tienen la B en su raíz. Esto hará que esa B se mantenga en toda la conjugación del verbo en cuestión, en los demás verboides (participios y gerundios) y en sus derivados (ej., saber> sabiduría / contribuir> contribución).

La quinta serie de ejemplos tiene la conjugación del verbo “ir” en pretérito imperfecto del modo indicativo. Este verbo, en dicho tiempo, se escribe con B. Es importante no confundir este verbo con la forma “iva” que es un impuesto.

Finalmente, la última serie de ejemplos presenta en pretérito imperfecto la conjugación de verbos pertenecientes a la primera conjugación, es decir, aquellos que su infinitivo terminan en –ar. La regla dice que todos los verbos de la primera conjugación en pretérito imperfecto del indicativo, tienen su desinencia con B.

Las reglas de uso son:

1) Los verbos terminados en –bir y –buir, se escriben con B. Las excepciones a esta regla son hervir, servir, vivir y sus compuestos.

2) Los verbos deber, saber, caber y haber, sus conjugaciones y derivados, llevan B.

3) La conjugación en pretérito imperfecto del indicativo del verbo “ir” va con B.

4) La conjugación en pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugación, tienen la desinencia con B.

Jorge Vicente Salas Huaylla MUY INTERESANTE ...FELICITACIONES A LA MAESTRA.
Jonatan Daniel Peña Arista marimachas todas 3:)
Wend? jajaj usted que es una nenna a usted le consta sapo jaja
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sebastián Andres Cornejo Zuñiga me gusta
Naty Rodriguez Sta muy bueno, el viedeo...pero con q' texto podria trabajarlo con chikos de primaria¿?, para q' no sea tan oBVio.!!asi, ellos mismos se puedan dar cuenta solo..Igual, sta muy bien explicado!!!
Zahira Gonzalez manchuria es un verbo
Andrea Lopez QUE ES SINGULAR Y PLURAL
Vikii singular una persona sola plural muchas personas
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Wend? singular:Es una sola persona plural:es cuando estan hablando de varias personas
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Angeles Cayetano Hernandez que son los enunciados
kotomi Me gusta, la explicaciones son muy detalladas y completas.Veo que no hay excusas para no escribir bien. :DDD
Maria Guadalupe Trinidad Roque quiero conjugar los siguientes verbos en presente pasado y futuro caminar jugar brincar rodar bailar sonreir escribir faltar jalar mirar
Nayeli super esta genial y es inteligente se le nota gracias
Leandro siiiii esta genial la página
hace 2 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso