Uso de la X

Aprenderemos el uso de la letra X. Haremos, con los ejemplos, una guía para reglamentar su uso.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión vamos a aprender el uso de la “X”. Como sabrán, la X en español, no la utilizamos demasiado, pero hay algunas reglas que rigen su funcionamiento.

En primer lugar, entre vocales su sonido es similar a /ks/. Cuando se encuentra al comienzo de una palabra, su sonido es similar a /s/, pero más marcado.

Como decíamos antes, la X tiene una serie de reglas de uso. Tomaremos algunos ejemplos para poder determinarlas.

Xenofobia: nosotros pronunciamos “senofobia” no /ks/enofobia ni /ts/enofobia. Nos preguntaremos entonces, si la palabra debería comenzar con la letra S, de “seno”, pero no, la palabra se escribe con X, ya que XENO” se refiere a extranjero.

Tomemos otros ejemplos como pueden ser xilófono, xerocopia, xiófago. Todas estas palabras las pronunciamos del mismo modo con un sonido similar al de una /s/, pero aun así, todas se escriben con la letra X porque son palabras que empiezan con XENO, XERO, XILO.

Sigamos adelante con otros ejemplos. Explorar lo pronunciamos e/ks/plorar, lo mismo con explorar, expresar, exprimir, expropiar, explicar, explotar, etc. Utilizamos la X en estos casos ya que la misma se aplica antes de “PR” y “PL”. La única excepción a esta regla es la palabra “esplendor”.

Continuemos con nuevos ejemplos: excarcelar, exánime, extraer, extender, excéntrico. En estos casos utilizamos el prefijo EX que se refiere a exterior. Excarcelar = sacar de la cárcel.

De la misma manera, utilizamos el prefijo EXTRA por ejemplo: extracorpóreo, extraterrestre, extraordinario.

La X puede tener dos formas de aparición en cuanto al sonido: entre vocales se pronuncia /ks/ y cuando se encuentra en el comienzo de una palabra /s/.

Reglas de uso

Llevan X las palabras que empiezan con XENO, XERO, XILO

Utilizamos X antes de PR y PL.

Utilizamos X en el prefijo EX que significa exterior y en el prefijo EXTRA que refiere a algo que se sobrepone, que sobrepasa, que es exterior, etc.

Santos Aprendi todos y te los digo... 1 ) no, ro lo, ante de cada una de estas se usa el Xi u Xe 2 ) "pr" y "pl", también lleva la "X", pero antes... 3 ) y al último se usa como preposición.
baron barbaro Muy agradecido por tan excelente página. Se rescata el Castellano como parte de nuestra Identidad, gracias.
Maria Cua Balam vetabel
Karla Abigail Sanchez Becerril esto no me sirvio pro to lo q he buscado lo eh encontrado bn gracias taringa
miluu lo que yo quiero saber es cpomo se despeja la x en primier año gracias si me lo pueden responder
Jose Alfredo busco una guía de la materia de argumentación de la prepa abierta
hace 4 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso