Uso de la X

Aprenderemos el uso de la letra X. Haremos, con los ejemplos, una guía para reglamentar su uso.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión vamos a aprender el uso de la “X”. Como sabrán, la X en español, no la utilizamos demasiado, pero hay algunas reglas que rigen su funcionamiento.

En primer lugar, entre vocales su sonido es similar a /ks/. Cuando se encuentra al comienzo de una palabra, su sonido es similar a /s/, pero más marcado.

Como decíamos antes, la X tiene una serie de reglas de uso. Tomaremos algunos ejemplos para poder determinarlas.

Xenofobia: nosotros pronunciamos “senofobia” no /ks/enofobia ni /ts/enofobia. Nos preguntaremos entonces, si la palabra debería comenzar con la letra S, de “seno”, pero no, la palabra se escribe con X, ya que XENO” se refiere a extranjero.

Tomemos otros ejemplos como pueden ser xilófono, xerocopia, xiófago. Todas estas palabras las pronunciamos del mismo modo con un sonido similar al de una /s/, pero aun así, todas se escriben con la letra X porque son palabras que empiezan con XENO, XERO, XILO.

Sigamos adelante con otros ejemplos. Explorar lo pronunciamos e/ks/plorar, lo mismo con explorar, expresar, exprimir, expropiar, explicar, explotar, etc. Utilizamos la X en estos casos ya que la misma se aplica antes de “PR” y “PL”. La única excepción a esta regla es la palabra “esplendor”.

Continuemos con nuevos ejemplos: excarcelar, exánime, extraer, extender, excéntrico. En estos casos utilizamos el prefijo EX que se refiere a exterior. Excarcelar = sacar de la cárcel.

De la misma manera, utilizamos el prefijo EXTRA por ejemplo: extracorpóreo, extraterrestre, extraordinario.

La X puede tener dos formas de aparición en cuanto al sonido: entre vocales se pronuncia /ks/ y cuando se encuentra en el comienzo de una palabra /s/.

Reglas de uso

Llevan X las palabras que empiezan con XENO, XERO, XILO

Utilizamos X antes de PR y PL.

Utilizamos X en el prefijo EX que significa exterior y en el prefijo EXTRA que refiere a algo que se sobrepone, que sobrepasa, que es exterior, etc.

Santos Aprendi todos y te los digo... 1 ) no, ro lo, ante de cada una de estas se usa el Xi u Xe 2 ) "pr" y "pl", también lleva la "X", pero antes... 3 ) y al último se usa como preposición.
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
baron barbaro Muy agradecido por tan excelente página. Se rescata el Castellano como parte de nuestra Identidad, gracias.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria Cua Balam vetabel
Karla Abigail Sanchez Becerril esto no me sirvio pro to lo q he buscado lo eh encontrado bn gracias taringa