Uso del Guión y la Raya

Aprenderemos, en primer lugar, la diferencia entre la raya y el guión evitando las posibles confusiones de los mismos. Luego determinaremos cuándo y cómo usar cada uno de ellos, las posiciones que ocupan en oraciones o diálogos y las reglas que rigen su uso.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Estos dos símbolos son, gráficamente, bastante parecidos, por lo que se los suele confundir, pero tienen diferentes funciones. Por lado, el guión es el signo más corto (-). Por otro lado, la raya (–) es más larga y se la suele conocer como “guión largo”.

El guión separa palabras compuestas, indica la separación de una palabra al final del renglón y señala posición final, inicial o intermedia de morfemas sueltos.

La raya encierra aclaraciones, al igual que los paréntesis; marca las intervenciones de los diálogos en una narración y, a su vez, marca las intervenciones del narrador en un diálogo. Es decir, cada vez que haya una nueva intervención, habrá una raya que la marque.

A partir de los siguientes ejemplos, veremos los usos del guión y de la raya:

1) –¿Estás cerca?

–No voy a llegar tarde

2) Esperaba que Emilio –un gran amigo– volviera pronto

3) Tengo un compañero hispano-ruso

4) La lección será teórico-práctica

5) –Espero que todo salga bien –dijo María

6) Veremos las palabras terminadas en –ar, las empezadas en re- y los infijos –it-

7) –Lo importante es sentirse bien –añadió Pilar. Afortunada o des-

afortunada, pero bien.

Los ejemplos 3, 6 y 7 tienen guiones y los ejemplos 1, 2, 4 y 5, rayas.

El tercer ejemplo presenta una palabra compuesta, hispano-ruso, que lleva un guión entre las dos partes que la componen. Sucede lo mismo en el ejemplo cuatro con la palabra teórico-práctica.

El sexto ejemplo tiene morfemas sueltos, es decir que no son palabras, sino que son partes que forman palabras. En estos casos, la ubicación del guión tiene relación con la parte de la palabra que falta, a la cual se une el morfema en cuestión.

El ejemplo uno muestra un diálogo compuesto por dos intervenciones, una pregunta y una respuesta. Cada una de las intervenciones debe llevar una raya al principio.

El segundo ejemplo tiene una aclaración. En este caso puede ir tanto rayas o paréntesis.

En el quinto ejemplo aparece el diálogo de un personaje iniciado con una raya. Luego del diálogo, hay una intervención del narrador, con lo cual, también se la deberá marcar con una raya.

El ejemplo siete tiene un diálogo al principio seguido por una intervención del narrador, ambos, el diálogo y la intervención se inician con rayas. En este mismo ejemplo tenemos una palabra cortada porque está al final del renglón. Ese corte de palabra, se marca con un guión. En este caso, el guión une las partes de la palabra separada por no entrar completa en el renglón.

En resumen, el guión y la raya son parecidos, pero sus funciones son diferentes. El guión, más corto, separa las partes de palabras compuestas, marca la separación de las palabras cortadas al final del renglón y señala la parte por donde se anexa un morfema libre a la raíz.

La raya, más larga, encierra aclaraciones y marca las intervenciones de diálogo y del narrador.

Kerlynn Muñoz 1
Anna Laura no me puedes poner todo un gion para mi tarea de español
Graciela Tejada Gutierrez quiero una descripción del tema nuestro escudo nacional. usando los signo de puntuacion.
Graciela Tejada Gutierrez quiero un dialogo entre un niño dom. y su bandera nacional.usando la raya
Graciela Tejada Gutierrez necesito ayuda
Constanza Belen Vega Valenzuela que topo de palabras son desdentado procrador fragrante errante iracundas
Luicelis Vasquez Tavera ay no sequejen tanto jaj
Evita Benitez hlola necsito hacer un dialodgo del vervo tu be y cat got todo junto me pueden ayudar tengo examen de esto y no entiendo com hacerlo
Moises Abel xvr
Santos Favor, arreglar el título. No es "guón" sino "guión". Losse que ha cometido un error de grafia, pero es normal. Desde Brasil, Muchísimas Gracias !