Uso de los Paréntesis

Estudiaremos el uso de estos particulares signos ortográficos, entendiendo que no siempre son obligatorios y necesarios. A partir de una serie de ejemplos, aprenderemos sus reglas de uso para saber cuándo son indispensables y cuándo no.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los paréntesis, (), son signos que se intercalan en la oración y encierran aclaraciones. Estos signos se usan para cuatro cosas importantes:

1) Aclaraciones de cualquier tipo

2) Introducir opciones

3) Introducir datos, como por ejemplo, fechas, lugares, siglas, etc.

4) Se usan combinados con puntos suspensivos para omitir partes de citas textuales (Ver: Uso de puntos suspensivos).

Con los siguientes ejemplos, veremos cómo se usan los paréntesis:

1) Tenía varios hermanos (era el primogénito), pero no los veía desde hacía años.

2) Una ONG (Organización No Gubernamental) debe ser sin fines de lucro.

3) Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).

4) Se necesita muchacho(a) para repartir pedidos.

5) “Hasta aquí (…) la obra visible de Menard en su orden cronológico”

En el primer ejemplo, tenemos dos oraciones, una es una aclaración de la oración principal y va entre paréntesis.

En el segundo ejemplo hay una explicación del significado de una sigla. En este caso, el paréntesis introduce un dato o explicación.

El ejemplo tres tiene otro dato que explica en qué país está ubicada la provincia de Córdoba, ese dato debe ir entre paréntesis.

En el ejemplo cuatro, los paréntesis introducen una opción entre muchacho y muchacha. La letra “a”, que indica el género femenino, señala la opción y va entre paréntesis.

El último ejemplo tiene una cita textual con una omisión. Esa omisión se marca con puntos suspensivos encerrados entre paréntesis.

En resumen, los paréntesis siempre están intercalados en la oración. La mayoría de las veces, encierran aclaraciones que mantienen una relación más independiente con la idea principal de la oración. Es para diferenciar las ideas esenciales de las ideas periféricas que irán entre paréntesis.

Usamos los paréntesis para todo tipo de aclaraciones, para introducir opciones, datos y explicaciones, y también, combinados con los puntos suspensivos, para las omisiones de citas textuales.

Rafael Rey Rodriguez como se espeso a utilizar los parentessis
Jessica Margarita Almarza Hidalgo muy claro como esta explicado.igual me gustaría saber por que se espesaron a usar y quien,año se empezó a utilizar gracias.
Omarjose punto de cierre términos financieros