Uso de los dos Puntos

Aprenderemos a utilizar los dos puntos comenzando por explicar qué señalan estos signos ortográficos para luego verlos reflejados en una serie de ejemplos concretos que determinarán las reglas de uso de los mismos.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Cómo y cuándo usar los dos puntos?

Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue en la oración. En general se utilizan para anunciar o cerrar enumeraciones. En segundo lugar, se usan antes de citas textuales. En tercer lugar, se utilizan después del saludo de las cartas. Finalmente, se utiliza para separar ejemplificaciones y explicaciones.

Después de los dos puntos, la proposición no se inicia con una mayúscula, excepto las que son citas textuales y saludos de carta.

¿Cómo reconocer las enumeraciones, las citas textuales, los saludos de cartas, las ejemplificaciones y las explicaciones? Veámoslo con los siguientes ejemplos:

1) Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Cortázar y otro de Lorca .

2) Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

3) Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”

4) Querido amigo:

Te escribo para darte las gracias por tu carta.

5) Puedes escribir sobre animales curiosos: el ornitorrinco, por ejemplo.

6) La paella es un plato muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula de arroz, la proteína del pescado y la fibra de la verdura.

En el ejemplo 1, nos encontramos con una enumeración que se anuncia con dos puntos. El segundo caso es un ejemplo del uso de los dos puntos que cierra una enumeración. En estos dos primeros ejemplos, las proposiciones seguidas de dos puntos no comienzan con mayúscula.

En el tercer ejemplo tenemos una cita textual (se utilizan las comillas para encerrarla) que debe ir introducida por dos puntos. La cita, como corresponde, se inicia con mayúscula. En el cuarto ejemplo nos encontramos con un saludo de una carta al que se debe colocar dos puntos y un espacio. Después de los saludos de cartas, el discurso debe comenzar con mayúscula.

En el ejemplo 5, se deben usar los dos puntos porque es una ejemplificación de la oración anterior.

En el último ejemplo, nos encontramos con una explicación sobre el porqué la paella es nutritiva. Esto implica la necesidad obligatoria de usar los dos puntos para anunciar la explicación.

En resumen: los dos puntos se utilizan para anunciar o cerrar enumeraciones. También, se usan antes de citas textuales y de ejemplificaciones y explicaciones. Además, se usan después de saludos en cartas. Es importante tener en cuenta que después de los dos puntos en citas textuales y saludos en cartas, el discurso comienza con mayúscula.

Jorge Lui Genial muchas gracias.
Alan Geiner Que significa oprobio
Jonathan Francisco CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA RIÑO QUIEN ME PUEDE AYUDAR
tatiana ruiz quintero Quien Me Puede Ayudar A Buscar El Dignificado De El Conteo ?? Por Favor
Breidin quiero saber que es wasunchis
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Breidin yo quiero saber muchachos que es taytanchi
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Isi HOLA BUENAS TARDES MUCHACHOS. COMO ESTAN? ESTOY HACIENDO UN POWER POINT URGENTISIMO . ES PARA HOY Y SE ME FUE EL INTERNET. QUE TAL SI ME AYUDAN? ME PODRIAN DAR EL SIGNIFICADO DE SOBRESDRUJULA? SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO. ATENTAMENTE SU AMIGA FIEL SOFIA C: <3
Isi la respuesta para todas las preguntas es que la ana ama al jorgito m C
Richard MI CALGRAFIA
Sylvia Hortensia ¿que es una naveta?