Uso de las Comillas

Comenzaremos viendo la diferencia entre los tipos de comillas inglesas y las comillas españolas o latinas. Luego aplicaremos el uso de las comillas y las reglas de uso en una serie de ejemplos sencillos y básicos.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Existen dos tipos de comillas:

1) las comillas latinas « »

2) las comillas inglesas “ ”

Las comillas se usan para citas textuales, es decir de libros o de discursos ajenos. También se usan, en los textos narrativos, para incorporar los pensamientos de los personajes, para indicar palabras vulgares, impropias, irónicas o neologismos. Por último, se usan además para mostrar títulos de artículos, cuadros, cuentos, poemas y obras en general, menos los títulos de los libros, los cuales van subrayados, pero no entre comillas.

A partir de los siguientes ejemplos, veremos cómo se usan las comillas:

1) Sus palabras fueron: “Por favor, el pasaporte”.

2) Últimamente está muy ocupado con los supuestos “negocios”.

3) La novia dijo: “Sí”.

4) “¡Hasta en latín sabía hablar!”, pensó el padre.

5) Dijo, con razón, que el asunto tenía algunas “prorrogativas”.

6) Nos leyó en voz alta el “Romance sonámbulo” del Romancero Gitano.

7) Dice Miguel de Unamuno en su obra: “Juega al ajedrez como los árboles dan hoja”.

8) En esta sala verán el “Esopo” de Velázquez.

En el primer ejemplo hay una cita textual de lo que dijo alguien. Esta cita va entre comillas. En el segundo ejemplo, tenemos la palabra negocios en tono irónico y, por lo tanto, va entre comillas. El tercer ejemplo también tiene una cita textual de lo que dijo la novia. En el cuarto ejemplo se narra un pensamiento, el cual va entre comillas. El quinto ejemplo aparece una palabra impropia, en vez de prerrogativa, que es la palabra correcta, el narrador utiliza una incorrecta, “prorrogativa”, con lo cual debe ir entre comillas. El sexto ejemplo tiene el título de un poema, el mismo va entre comillas. Pero el nombre del libro (Romancero Gitano) no debe ir entre comillas. El ejemplo siguiente tiene otra cita textual de un libro, en este caso también se usan las comillas. Y, por último, tenemos el nombre de la obra artística de un pintor, la que debe ir entre comillas.

En resumen, hay dos tipos de comillas, inglesas y latinas. Se usan indistintamente, pero en español se utilizan más las comillas inglesas. Se usan para enmarcar las citas textuales de discursos ajenos o libros. También las comillas encierran los pensamientos de los personajes en una narración, se utilizan para indicar palabras impropias, neologismos o con tono irónico y, finalmente, para mencionar los nombres de todo tipo de obras artísticas, exceptuando nombres de libros.

Nacho normas para hacer una cita textual @ferloezaz
Leticia Pereyra citas textuales del cuento el matadero
Itzel que es una cita textual o una bibliograficas
Jesus Ody Garofalo quiero que me den el video de como se crearon las comillas las cuales se llamaban comi y llas
Santos de dónde es este site ??? alguién sabes decrime ??? gracias por el aporte.
paula Gracias por el alcanze.
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jenny Rm nesecito para que sirve cada tipo de comilla
Santos Muy buen la iniciativa ... seria mejor aún tener un marcador de videos, a veces veo lo mismo más de una vez.