Uso de la Coma

En este video aprenderemos a utilizar las reglas de la coma. Comenzaremos explicando qué señala este signo para luego identificar las posiciones dentro de un párrafo a modo de ejemplo. A partir de eso intentaremos definir y sintetizar las reglas de uso y todas las posiciones donde debería y no debería aparecer.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Cómo y cuándo usar la coma?

Al igual que el punto, la coma señala una pausa, pero se trata de una pausa breve que está dentro de la oración, en vez de estar al final de ella. Sus usos son muchos, sin embargo lo más importante es tener en cuenta que la coma separa miembros o construcciones que están dentro de una oración.

Por ejemplo, la coma separa construcciones equivalentes y los miembros de enumeraciones. También separa vocativos, es decir, los apelativos, entre los cuales puede haber nombres propios que no funcionan como sujetos. Separa aposiciones, conectores y comentarios.

¿Cómo reconocer cada una de estas construcciones dentro de la oración?

A partir del siguiente ejemplo se reconocerán dichas construcciones.

Buenos Aires 14 de febrero de 2012

Querida amiga:

Gracias por tu carta. Estaba preocupado por tu familia por tu trabajo por tu salud. Aquí está toda mi familia: primos padres abuelos sobrinos etc. Te envían saludos.

Hemos remodelado. Pintamos las paredes cambiamos los muebles y quedamos encantados. Estoy alegre María por este cambio. Adrián mi sobrino nos ayudó mucho. Él como sabrás es decorador. Realmente trabaja bien.

De esta manera me despido. Deberías venir algún día pero tomate tu tiempo. Yo iré pronto; tú cuando lo desees. Te envío cariños.

Fernández Juan

El primer caso, por regla general, en una carta se debe separar el lugar de la fecha con una coma. En segundo lugar, se deben colocar las comas para separar los miembros equivalentes, esto es, los motivos de preocupación del emisor. Luego, es necesario marcar la separación de la enumeración de los miembros familiares con comas. En cuarto lugar, nos encontramos con dos miembros equivalentes que deben separarse entre comas (“Pintamos las paredes” y “cambiamos los muebles”). Pero luego, hay una estructura que no es equivalente a las anteriores (“quedamos encantados”), sino que es el resultado de ellas. Porque no es un miembro equivalente, antes del coordinante “y”, se debe colocar la coma. En la oración siguiente hay un nombre propio que funciona como un vocativo, por lo tanto debe ir entre comas. A continuación, hay una aposición que acompaña al sustantivo “Adrián”, la cual también debe estar entre comas. En la oración continua, nos encontramos con un comentario (“como sabrás”), el cual se debe ubicar entre comas. Los conectores (“realmente” y “de esta manera) que deben ir separados del resto de la oración por una coma. Antes de conectores concesivos como “pero”, “aunque” y “sino”, va una coma. La coma también marca elipsis, es decir, cuando reemplaza una palabra que fue mencionada anteriormente o que se sobreentiende por el sentido de la oración. Finalmente, cuando el apellido está antepuesto al nombre, los separa una coma.

El ejemplo con las comas queda de la siguiente manera:

Buenos Aires, 14 de febrero de 2012

Querida amiga:

Gracias por tu carta. Estaba preocupado por tu familia, por tu trabajo, por tu salud. Aquí está toda mi familia: primos, padres, abuelos, sobrinos, etc. Te envían saludos.

Hemos remodelado. Pintamos las paredes, cambiamos los muebles, y quedamos encantados. Estoy alegre, María, por este cambio. Adrián, mi sobrino, nos ayudó mucho. Él, como sabrás, es decorador. Realmente, trabaja bien.

De esta manera, me despido. Deberías venir algún día, pero tomate tu tiempo. Yo iré pronto; tú, cuando lo desees. Te envío cariños.

Fernández, Juan

Para repasar, la coma se usa para separar miembros equivalentes, para señalar vocativos, aposiciones y comentarios. La coma también se usa después de conectores y enlaces, pero antes de los conectores concesivos. La coma además separa lugar y fecha, apellido y nombre. La coma, también tiene la cualidad de reemplazar un verbo antes mencionado.

Jesús Gracias, es muy alentador que existan personas que se preocupen por educar a nuestros semejantes.
Rodolfo Dominguez Gomez es la misma gramatica argentina que la mexicana?
Diego Arredondo es español general ..creo
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Jorge Lui Si la misma cosa,soy colombiano. El hecho es que todos hablamos español latino ámericano. Ya que los argentinos hablen como ella, eso es otra cosa.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Julio Flavio Gomez Picon primera vez que acudo, me parece un explicación clara sencilla, felicitaciones
Maria Cruz Carmona esta muy buenos losvideos bien explicados
Sonia Alicia muy bien explicados,me gusta!!
Nelson Cristóbal Pinargote Cobeña Qué excelente explicación. Admiro, felicito y recomiendo estos geniales trabajos. ¡Felicitaciones EDUCATINA!
luis rangel maravillosos!!!!
Ernesto Gracias por el aporte. Con Educatina, es mucho más fácil aprender.
Jessica Sanchez Ccorihuaman prodria ver ejercicios practicos para el uso de la coma
Miguel Ruiz Felicidades,los vídeos,son muy buenos.