Diptongos

Comenzaremos distinguiendo las vocales abiertas de las vocales cerradas y haremos mención de la sílaba para introducir la noción de diptongo. Luego, a partir de una serie de ejemplos identificaremos los tres tipos de combinaciones que pueden darse en la formación de los mismos.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para saber qué es un diptongo debemos tener en cuenta dos cosas:

1) Las vocales. En español hay dos tipos de vocales, las abiertas y las cerradas. Las vocales abiertas son las que se pronuncian con la cavidad bucal más abierta, o la lengua más abajo. Las vocales abiertas son: a, e, o

Las vocales cerradas son las que se pronuncian con la boca más cerrada o la lengua más alta y son: i, u.

2) La sílaba que se define como la parte en la que se divide una palabra. Por ejemplo la palabra “diptongo” tiene tres sílabas: dip-ton-go

El diptongo combina dos vocales en una misma sílaba de tres maneras diferentes. A partir del siguiente ejemplo, se explicará cómo se lleva a cabo cada una de esas combinaciones:

1) Ai-re cau-sa pei-ne deu-da oi-ga

2) Via-je cie-go sua-ve fuer-te cuo-ta

3) Rui-do diu-ré-ti-co

En la primera serie de ejemplos presentamos palabras que forman diptongo con una vocal abierta y una cerrada. En la segunda serie tenemos diptongos conformados por una vocal cerrada y una abierta. Finalmente, en la tercera serie de palabras, hay diptongos formados por dos vocales cerradas.

Por lo tanto, las combinaciones para formar diptongos son:

1) Vocal abierta + vocal cerrada (ai, au, ei, eu, oi, ou)

2) Vocal cerrada + vocal abierta (ia, ie, io, ua, ue, uo)

3) Vocal cerrada + vocal cerrada (ui, iu)

En resumen, un diptongo es un conjunto de dos vocales en la misma sílaba, según tres patrones de combinación: VA + VC / VC + VA / VC + VC. Por lo tanto en un diptongo siempre hay una vocal cerrada.

Kevin Oswaldo Narvaez Molina me gusta aprender
Heyner Cruz Super bueno, nunca había aprendido ta rápido. Muchas gracias.
Julio Adartse Sonirirch Que pasa, que no puedo visualizar los videos
Sandra Es muy bueno que puedan transmitir este conocimiento a quien lo necesite, muchas gracias. ES DE LO MEJOR ESTA EXPLICACIÓN, GRACIAS Y SALUDOS.
Valentina muy buena
Blanca Palomita Por favorrr esta enlace con el video no se veo,justo es el diptongo,lo necesito,urgente.Por favor,arreglenlo.
Denia M QUE ES UNA SILABA TONICA
JuLii Es por ejemplo: sí-la-ba SÍ es una silaba tonica, ¿porque? Porque tiene mas acentuación en esa parte, me explico? Espero poder ayudarte
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
MELISSA Excelente video.
kotomi Excelente!!! Gracias :D Muy bien explicado.
Sebastian Jimenez Guerrero Que buen video, aprendí mas en los diptongos :D Buena enseñanza