Tilde Diacrítica en Monosilábicos

¿Qué son los monosílabos? ¿Cuándo llevan tilde? ¿Qué es la tilde diacrítica? Aprenderemos el concepto de tilde diacrítica y su capacidad de distinguir significado de formas iguales. A partir de los ejemplos de monosílabos similares más comunes del español, sintetizaremos las reglas de uso de la tilde diacrítica para no caer en errores ortográficos y diferenciar el significado de los monosílabos similares.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Un monosílabo es una palabra con una sola sílaba (Ver: monosílabos y acentuación). Por regla general, los monosílabos no llevan tilde. Sin embargo, hay excepciones cuando se trata de la tilde diacrítica. La tilde diacrítica distingue categoría y significados de palabras que se escriben igual. Se explicará el uso de la tilde diacrítica en los monosílabos mediante los siguientes ejemplos:

1) El perro ladra. / Él me lo dijo.

2) Ese es tu libro. / Tú eres buena persona.

3) Esa es mi casa. / ¿Tiene algo para mí?

4) Te compré un regalo. / Toma una taza de té.

5) Si llueve, no iré. / Sí, quiero. / Habla de sí mismo.

6) Una casa de madera. / Dé las gracias a su hermana.

7) Se quebró el brazo. / Yo no sé nada. / Sé bueno con ellos.

En la primera oración del ejemplo uno, “el” es un artículo que acompaña a “perro”; mientras que en la segunda oración “él” es el pronombre personal de tercera persona del singular. Para distinguir estos monosílabos, la tilde diacrítica se coloca sobre el pronombre.

En el ejemplo dos, nos encontramos con un “tu” que indica posesión y un “tú” que indica el pronombre personal de segunda persona del singular. En este caso también, la tilde diacrítica va sobre el pronombre personal.

El tercer ejemplo tiene un monosílabo “mi” que indica posesión y “mí” que indica un pronombre personal terminal (se llama así porque se coloca luego de las preposiciones, constituye su término). En este último se coloca la tilde diacrítica.

En el cuarto ejemplo, primera oración, tenemos “te” que es el pronombre personal de segunda persona. Mientras que en la segunda oración “té”, con tilde diacrítica, refiere a la infusión, es decir que se trata de un sustantivo.

En el quinto ejemplo tenemos tres oraciones. En la primera, tenemos el “si” condicional, no lleva tilde. La segunda oración tiene un “sí” de afirmación. Y en la tercera, “sí” es un pronombre personal terminal de tercera persona. En los dos últimos casos, va la tilde diacrítica.

El sexto ejemplo presenta dos oraciones. La primera tiene un “de” que preposición, mientras que la segunda tiene la forma imperativa para la segunda persona del singular del verbo “dar”. La tilde diacrítica va en el imperativo.

El último ejemplo también presenta tres oraciones porque se trata de un monosílabo con tres significados diferentes. La primera tiene el “se” pronombre personal cuasi-reflejo de tercera persona que no lleva tilde. Mientras que en la segunda oración “sé” indica la primera persona del singular del presente del verbo “saber” y, en la tercera oración, indica el imperativo de segunda persona del singular del verbo “ser”. En estos últimos casos, que son verbales, se coloca la tilde diacrítica.

La diferencia de significado de estos monosílabos se halla en el contexto de cada oración.

En resumen, los monosílabos “él” y “tú” llevan tilde cuando se refieren a los pronombres personales. Los monosílabos “dé” y “sé” llevan tilde cuando indican las formas de los verbos “dar”, “saber” y “ser”. Con respecto a “té”, el monosílabo con tilde es el que significa infusión. “Mí” y “sí” tienen tilde diacrítica cuando son los pronombres personales terminales. Así como también “sí” lleva tilde cuando se refiere a la afirmación.

MELISSA Excelentes videos, es una forma muy fácil de aprender.
Yaniris Cruz me encanta porque tiene una explicasion muy amplia y te deja entender todo lo que explica
Marahi Sanchez Perez que significa la palapra diagnosticar
Axel menciona una horacion que contenga una pareja de monocilavos con tilde y sin tilde
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
mauricio guaitara nmo me ayudo en nada
Lupita que se ignifica la palabra incorporar
Alondra Jimenez que ridícula voz
Eydrian Murillo Si no le gusta, sea tan amable de guardar su opinion
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ludmila no digas eso, ella trata de ayudarnos para entender las cosas
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ga Yuel corrige las siguiente oración con tilde diacritica en algunos monosilabos: No se si voy a ir al almuerzo de Joaquin
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pedro Ramon Machado Gomez el vido es muy práctico y explicativo
Alejandro Gonzalez monosilabo de contemplo cual seria