Tilde Diacrítica en Interrogativos y Exclamativos

Los pronombres interrogativos y exclamativos siempre llevan tilde. Pero es necesario diferenciarlos de los pronombres que no son afectados con el mismo sentido y, por tanto, no la llevan. Aprenderemos a reconocer los distintos tipos de pronombres y a identificar los interrogativos y exclamativos directos e indirectos.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los interrogativos son palabras que introducen oraciones interrogativas. Los exclamativos son palabras que introducen oraciones exclamativas. Tanto las oraciones interrogativas como las exclamativas pueden ser directas o indirectas. Cuando son directas están encerradas por signos interrogativos o exclamativos. Cuando son indirectas no llevan signos. Los pronombres que introducen estas oraciones, ya sean directas o indirectas, siempre llevan tilde.

Por otro lado, estos mismos pronombres no llevan tilde cuando no están afectadas por un sentido interrogativo o exclamativo. Vamos a reconocer las oraciones con este sentido, las indirectas o indirectas y a identificar cuándo llevan tilde diacrítica a partir de los siguientes ejemplos:

1) ¿Cuándo has venido?

2) Cuando vengas, hablamos.

3) ¡Qué desgracia!

4) ¿Qué hacés?

5) El que rompe, paga.

6) Dime quién eres.

7) Quien lo haga será premiado.

8) ¡Cómo llovía ayer!

9) Quiero saber cómo te llamás.

10) ¿Cuánto dinero necesitás?

11) Cuanto más pidas, menos tendrás.

Las oraciones de los ejemplos uno, cuatro y diez son interrogativas directas. Esto lo notamos gracias a los signos de interrogación. En estas oraciones, por ser interrogativas directas, el pronombre lleva tilde.

Por otra parte, en las oraciones de los ejemplos tres y ocho son exclamativas directas porque están encerradas por signos de exclamación. Por tanto, sus pronombres también llevan tilde.

En tercer lugar, nos encontramos con las oraciones de los ejemplos seis y nueve que son interrogativas indirectas. Esto es así porque tienen sentido de interrogación, a pesar de no estar entre signos.

Por último, en las oraciones de los ejemplos dos, cinco, siete y once no están afectadas ni por un sentido interrogativo ni exclamativo. En estos casos, el pronombre, no lleva tilde.

En resumen, los pronombres “que”, “quien”, “donde”, “cuando”, “como”, “cual” y “cuanto” pueden aparecer también sin sentido interrogativo o exclamativo. En estos casos no llevan tilde. La tilde diacrítica los diferencia, entonces, de los pronombres interrogativos o exclamativos, tanto directos como indirectos, que sí llevan tilde.

Jean Pearre gracias
luzmarina peña londoño el video no se pued leer
Esteban QUE BUEN ASUNTO
Jean Pearre muchas grsias por el contenido
Susana Paz MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS CONTENIDOS, SON PROVECHOSOS,MUY DIDACTICOS.
Elen Vive ¡Qué buena explicación! Otra cosa: "¿por qué?" para preguntas, "porque" para dar explicación y, tengo dudas sobre el "porqué" con acentuación y unido. Me han explicado esto en otra ocasión, pero no lo comprendí, así que prefiero una explicación de este canal. Gracias.
Jose Hayacc Gutierrez si digo..¡ QUE viva el pueblo luchador ! el QUE lleva tilde o no?
Iván Si, lleva tilde, ya que está afectado por sentido exclamativo.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso