Tilde Diacrítica en Demostrativos

¿Cuándo los pronombres demostrativos llevan tilde? Para responder esta pregunta, repasaremos el concepto de la tilde diacrítica y el porqué de su uso. Los demostrativos pueden tener dos funciones diferentes y de eso depende la aplicación de la tilde. Distinguiremos, a su vez, todos los tipos de demostrativos en género y número.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Recordemos que la tilde diacrítica es un acento gráfico que distingue significado de palabras que se escriben igual. Por otro lado, los demostrativos son pronombres deícticos, es decir que señalan algo que depende siempre del contexto y de la situación.

Sintetizaremos, a continuación, los distintos tipos de pronombres demostrativos:

Masculinos singular: este, ese, aquel

Masculinos plural: estos, esos, aquellos

Femeninos singular: esta, esa, aquella

Femeninos plural: estas, esas, aquellas

Neutros: esto, eso, aquello

Los demostrativos pueden aparecer como solos o acompañando a un sustantivo. La diferencia de estas dos funciones, las veremos con los siguientes ejemplos:

1) Ésos son sus regalos.

2) Esa cartera es mía.

3) Este año viajaré al sur.

4) Éste es el lugar que buscamos.

5) Aquéllas ganaron el certamen.

6) Aquel examen fue muy difícil.

7) Mi casa es ésta.

8) Ese puente es antiguo.

9) Esto no me gusta.

10) Nada de aquello es verdad.

Si el pronombre está solo y funciona como el núcleo, como en el ejemplo uno, cuatro, cinco y siete, lleva tilde diacrítica. Los ejemplos nueve y diez son excepciones porque los pronombres “esto” y “aquello” son neutros y no tienen una forma que acompañe a los sustantivos, por el hecho de que, en español, no existen sustantivos neutros.

En los ejemplos dos, tres, seis y ocho, el demostrativo acompaña a un sustantivo, por lo tanto funciona como un modificador del núcleo y no como un núcleo. Los demostrativos que acompañan sustantivos, no llevan tilde.

En resumen, los demostrativos que acompañan a un sustantivo y funcionan como su modificador directo no llevan tilde, mientras que los demostrativos que están solos y funcionan como núcleos llevan tilde. Los pronombres demostrativos “esto”, “eso” y “aquello” son neutros y tienen una sola forma, la que funciona como núcleo, ya que nunca acompañan sustantivos. Por lo tanto, los neutros no llevan tilde. La tilde diacrítica, entonces, permite diferenciar si los pronombres funcionan como modificadores o como núcleos.

Natalia Nuñez chicos fijense sirve mucho
Karen con estos ejemplos podre explicarle el concpto a mi hijo muchas gracias.
Lesly Yamileth el uso del punto y coma
Teresa Sánchez Cotte ...si de ortografía se trata hay que ser cuidadosos en la escritura correcta antes de hacer publicaciones de tipo "didáctico"
Merrisa A su comentario le hace falta una coma que marca la presencia de un condicional, Señora cuidadosa. En conclusión, todo el mundo se equivoca.
hace 10 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Anlu Z. estas clases para que año son
jose hola como te llamas
Maria M. DE Maldonado es muy buena su explicación ....gracias
mauricio guaitara que vacan es eso ose , este video asi apredere mas rápido y muy fácil y además practico ekjercicios de esta hermosa materia
Norberto Briggiler No está actualizado el contenido. Por ejemplo la sensible reducción en tildes diacríticas de la actual ortografía. (1999, publicada en 2010), Si bien es una recomendación, la apuesta es la simplificación ortográfica para las nuevas generaciones, auditorio natural de este tipo de vídeo.
Norberto Briggiler No está actualizado el contenido puesto que no refleja las recomendaciones publicadas en 2010. Es especialmente importante la reducción en tildes diacríticas que no se respetan en los vídeos. Se continúa con ciertos dinosaurios ortográficos, como la supuesta obligatoriedad de acento ortográfico en adverbio solo.