Otros Casos de Tilde Diacrítica: Solo y Sólo

¿Cuándo la palabra “solo” lleva tilde? Aprenderemos a usar la tilde diacrítica en esta palabra y a reconocer los contextos de ambigüedad donde se debe aplicar.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La palabra “solo” puede significar dos cosas. Por un lado, puede ser un adjetivo y, por el otro, un adverbio. Cuando es un adjetivo, su significado se refiere a “estar en soledad”. Cuando es un adverbio, su significado es “solamente” o “únicamente”. La forma que lleva tilde, en contextos ambiguos, es la que funciona como adverbio, es decir, la que significa “solamente” o “únicamente”.

Esta ambigüedad de significado no sucede en las otras formas como “sola”, “solas” o “solos” porque son adjetivos en todos los contextos y nunca llevan tilde. Únicamente la palabra “solo” es la que tiene este doble significado y, por tanto, necesita que una forma lleve la tilde diacrítica para marcar la diferencia en contextos oracionales ambiguos.

A partir de la siguiente serie de ejemplo, veremos cómo diferenciar los dos significados de “solo” según su contexto:

1) Pasaré solo este verano aquí.

2) Solo voy a ir.

3) Sólo quiero estar solo.

4) Estoy solo.

5) Sólo vienen mis amigos.

En el ejemplo uno, el contexto es ambiguo porque “solo” puede funcionar tanto como adverbio como adjetivo. Como adjetivo, el significado de la oración significa “pasaré en soledad este verano aquí”. Pero como adverbio, el significado será “pasaré solamente este verano aquí”. Por eso es que es muy importante colocar la tilde si se trata del adverbio, ya que el significado es muy diferente.

En el segundo ejemplo, también ocurre una ambigüedad, ya puede ser un adverbio, “sólo” y su significado ser “solamente voy a ir”; o puede ser un adjetivo, “solo” y su significado “en soledad voy a ir”.

El tercer ejemplo tiene las dos formas de “solo”. La primera es el adverbio y lleva tilde, la segunda se trata del adjetivo y no la lleva. La oración significa “solamente quiero estar en soledad”.

El cuarto ejemplo presenta una forma que únicamente puede ser el adjetivo, ya que su significado es “estoy en soledad”.

El quinto ejemplo tiene una forma que es adverbio cuyo significado es “solamente vienen mis amigos”. En este caso, aunque se trata del adverbio, no lleva tilde porque en la oración no se presenta una ambigüedad. Cuando no hay ambigüedad de significado, no es necesario colocarle la tilde al adverbio.

En resumen, “solo” puede ser un adjetivo o un adverbio. Como adjetivo significa “en soledad” y como adverbio, “solamente”. En contextos oracionales ambiguos, donde pueda funcionar tanto como adjetivo como adverbio, es necesario colocar tilde sobre la forma adverbial.

Yadira que bebe tan lindo
Liz SOÑAR QUE ESTOY SIENDO OPERADA DE UNA HERNIA FUERA DEL HIGADO, QUE SIGNIFICA???
Iván Que alguien te está tocando cuando estás dormida, o bien te estás tocando tú misma. Ahora, deja que otros estudien. Ahórrate esos comentarios para el perfil de tú Facebook.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Liz MI CORREO ES LIZMONIC@HOTMAIL.COM,,, GRAX
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Karloz Tienes toda la razon, Iván.
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Karen ejemplos de oraciones que lleven tilde dicritica
Nia Que es anecdotico
Marlon Trujillo Excelente!!!
comercial argenchile había es palabra aguda o grave o esdrujula
Jose Luis origen del apellido eslava
Jose Luis origen del apellido eslava
Luz Angela Amaya Gamez que significa soñar con un tabaco
Yaraid Melendez Galvan alguien me dise que es invetigasion
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jazmin Perez Lozano hola buenas tardes! kiciera saber q significa soñar con una persona decapitada?