Propiedades Físicas y Métodos de Obtención de Alcoholes

Los alcoholes son compuestos de fórmula general R-OH, donde R es un grupo alquilo y OH es el grupo hidroxilo, quien determina las propiedades características de esta familia. En este video estudiaremos de forma sistemática las propiedades físicas de los alcoholes, como así también sus métodos de obtención.
Consulta un profesor online en este momento
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores, vimos aparecer a estos compuestos, cumpliendo una serie distintas funciones, por ejemplo, actuando como nucleófilos, sustratos o bases.

En este video vamos a estudiar a los alcoholes de un modo más sistemático. Para ello empezaremos por su estructura.

Los alcoholes son compuestos de fórmula general R-OH, donde R es un grupo alquilo, que puede ser de cadena abierta o cerrada y puede incluso estar sustituido. El grupo OH se llama grupo hidroxilo, y es el que va a determinar las propiedades características de esta familia.

Para nombrar a estos compuestos se procede de la siguiente manera: primero se debe ubicar la cadena más larga que contenga el grupo hidroxilo. En segundo lugar, debemos indicar el numero localizador en el que se encuentra este grupo, de forma tal de asignarle el número más bajo posible. En tercer lugar, se nombran igual que los alcanos de los que proceden, pero deben tener la terminación –ol. Tomemos como ejemplo una molécula con 4 átomos de carbono, por lo cual sabemos que procede del butano, con el grupo hidroxilo en el carbono 2, por lo que se llama 2 butanol. Ahora tomemos el ejemplo de una molécula con 4 átomos de carbono, con el grupo hidroxilo en el carbono número 2 y un grupo metilo en el carbono número 3. La molécula se llama entonces 3 metil 2 butanol.

Veamos ahora las propiedades físicas de estas sustancias. Para poder entenderlas, debemos saber que los alcoholes están compuestos por dos partes (R-OH), el grupo hidroxilo (OH), el que le da las propiedades, y el grupo alquilo (R), el que modifica estas propiedades.

Una de las propiedades físicas es el punto de ebullición. Debido a que los alcoholes tienen la capacidad de formar puentes de hidrogeno, el punto de ebullición es mayor que el de los alcanos de igual número de átomos de carbono.

En cuanto a la solubilidad, los alcoholes que tienen menos de 5 átomos de carbono son solubles en agua. En cambio, los alcoholes con 6 o más átomos de carbono son insolubles. Esto se debe a que a medida que la parte hidrocarbonada es más grande, cobra cierta importancia.

Cómo se obtienen los alcoholes? Industrialmente, los alcoholes se pueden obtener por hidrogenación, hidratación de alquenos o por fermentación de hidratos de carbono. En el laboratorio, existen muchísimas síntesis y métodos de preparación. Sin embargo, la más importante es la obtención mediante la síntesis de Grignard. En esta síntesis, se trata un compuesto, el reactivo de Grignard, que es un compuesto organometálico, con un aldehído o una cetona, de manera de obtener el alcohol. De acuerdo al aldehído o cetona, obtendremos distintos alcoholes. Si tratamos el compuesto de Grignard (RMgX) con el formaldehido (H2C=O), el aldehído más simple, obtenemos un alcohol primario (RH2COH), es decir que el grupo hidroxilo está en un carbono primario. Si hacemos reaccionar el compuesto de Grignard con un aldehído superior (RHC=O), es decir que tenga más de un átomo de carbono, como resultado obtenemos un alcohol secundario. Finalmente, si hacemos reaccionar el reactivo de Grignard con una cetona, obtenemos como resultado un alcohol terciario. De esta forma, podemos obtener casi todos los alcoholes.

En este video empezamos a ver las propiedades y los métodos de preparación de los alcoholes.

En el video Alcoholes II estudiaremos las propiedades químicas de estos compuestos.

Fredesman Juarez Villanueva bien por los videos de Educatina
Victoria Luz Yucra Laura son lo mejor que hay para que todo te quede claro
Ramiro agradesco mucho por esta ayuda que brindan
dervin bremont Exelente ,esto me ayudara a aprobar.