Características y Propiedades Físicas de Aldehídos y Cetonas

Los aldehídos y cetonas son compuestos que poseen un grupo carbonilo. En este video estudiaremos la diferencia entre los aldehídos y las cetonas, veremos cómo se obtienen y las propiedades físicas de los mismos.
Consulta un profesor online en este momento
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video estudiaremos los compuestos oxigenados, como son los aldehídos y las centonas, compuestos caracterizados por tener como grupo funcional un grupo carbonilo (C=O).

En el caso de los aldehídos, el grupo carbonilo se encuentra en un carbono primario. En el caso de las cetonas, el grupo carbonilo se encuentra en carbonos secundarios.

Los aldehídos se nombran a partir de los hidrocarburos de los que provienen, pero se cambia la terminación –ano por la terminación –al. Por ejemplo, si tenemos un compuesto con 4 átomos de carbono, que proviene del butano, al ser un aldehído se le llama butanal.

En las cetonas, como dijimos, el grupo carbonilo se encuentra en un carbono secundario. Se pueden nombrar de dos formas. La primera es anteponiendo a la palabra “cetona” el nombre de los dos radicales unidos al grupo carbonilo. Por ejemplo, si en una molécula tenemos el grupo carbonilo y a ambos lados de este tenemos un metil y un propil, la molécula se llama metil propil cetona. La segunda forma de nombrarlas es como un derivado del hidrocarburo, con la terminación –ona y su correspondiente número localizador. Por ejemplo, en el caso de una molécula con 5 átomos de carbono en la que el grupo carbonilo se encuentra en el carbono número 3, la llamamos 3 pentaona.

A la hora de estudiar las propiedades físicas, tenemos que tener en cuenta que el grupo carbonilo convierte a los aldehídos y a las cetonas en sustancias polares, por lo que los puntos de ebullición son más altos que los de los compuestos no polares de peso molecular similar.

En cuanto a la solubilidad, debemos tener en cuenta que los aldehídos y cetonas más pequeños son solubles en agua.

Algunos de los métodos de obtención de los aldehídos son:

1) La oxidación de alcoholes primarios. Si tenemos un alcohol (R-CH2OH) y lo tratamos con un reactivo llamado dicromato de piridinio, obtenemos el aldehído correspondiente (R-HC=O).

2) La oxidación de metilbencenos. En este caso, se trata un benceno, que tiene un sustituyente metilo, con cloro (Cl2) en presencia de calor, para obtener una sustancia que tiene como sustituyente al cloro. Si a ésta la tratamos con agua (H2O), obtenemos el aldehído.

3) La reducción de cloruros ácidos. Si tenemos estos cloruros y los tratamos con un reductor fuerte, obtenemos un aldehído.

Los métodos de obtención de cetonas en laboratorio son:

1) La oxidación de alcoholes secundarios. Como vimos cuando estudiamos los alcoholes (Alcoholes II), los alcoholes secundarios necesitan un oxidante fuerte, como es el caso del dicromato de potasio (K2Cr2O7). De esta forma, obtenemos la cetona.

2) La acilación de Friedel-Crafts. Esta reacción es particularmente útil para preparar cetonas aromáticas. En este caso, se hace reaccionar un cloruro de ácido con benceno, en presencia de un catalizador, como puede ser el tricloruro de aluminio (AlCl3), para obtener una cetona aromática.

3) Reacción de cloruros ácidos y compuestos organocúpricos.

En este video hemos estudiado las propiedades físicas y la preparación de aldehídos y cetonas.

En el próximo video, Aldehídos y cetonas II estudiaremos las propiedades físicas de estos compuestos.

Maria Gonzalez nomenclatura de la gasolina
Flavio Nicolás Ríos 2,2,4-Trimetilpentano segun IUPAC
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria Gonzalez respondan est pregunta cual es la nomenclatura de la gasolina
Aristeo Sanchez ¿cuando se introducen las palabras oxo u oxi en los aldehidos y cetonas?
Flavio Nicolás Ríos Estaria bueno ya que son videos educativos decir los mecanismos y porque ocurren estas reacciones sino el aprendizaje es un poco desabrido. Gracias