Definición de Fórmula Mínima y Concepto de Composición Porcentual

La fórmula mínima es la proporción más simple que existe entre los átomos de un compuesto químico. Concepto de Composición Porcentual.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, aprenderemos a determinar la Fórmula Mínima de un compuesto a través de su composición porcentual. La fórmula mínima representa la proporción más simple que existe entre los átomos de un compuesto químico, es decir que nos proporciona la relación entre la cantidad de átomos que hay en el compuesto químico. Como normalmente se determina experimentalmente, se la conoce como fórmula empírica.

Es importante saber que no en todos los casos coincide con la formula molecular.

Tomemos el ejemplo de la molécula de agua. La molécula de agua tiene 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O. De acuerdo a la definición de fórmula mínima, la mínima relación es de 2 moléculas de hidrógeno por cada molécula de oxígeno, por lo tanto en este caso coincide la fórmula mínima con la fórmula molecular. Tomemos ahora un ejemplo de la química orgánica, como la molécula de etano. Esta molécula está formada por 2 átomos de carbono y 6 átomos de hidrógeno, por lo que su fórmula molecular es C2H6. Pero de acuerdo a la definición de fórmula mínima, la proporción más simple no es esta, sino que debemos buscar cuantos átomos de hidrogeno hay por cada átomo de carbono. En este caso, la proporción es de 3 átomos de hidrógeno por cada átomo de carbono (CH3), por lo tanto, la fórmula molecular y la fórmula mínima no coinciden. En este caso en particular, hay dos fórmulas mínimas por cada formula molecular.

Supongamos que conocemos cual es la composición de una sustancia, lo que significa conocer, cada 100gr de este compuesto, cuántos gramos pertenecen al carbono, cuántos al oxígeno, cuántos al hidrógeno, etc. A esto se le llama Composición Porcentual. Por ejemplo, en el caso del metano está comprobado empíricamente que cada 100 gramos de compuesto, 74.9 gramos pertenecen exclusivamente al carbono, y el resto, 25.1gramos, pertenecen al hidrógeno. Por lo tanto, la composición porcentual es 74,9% de carbono y 25,1% de carbono.

En los próximos videos aprenderemos a determinar la fórmula mínima de un compuesto a partir de su composición porcentual.

María sinceramente no entendi ¿de donde sale y como? ese resultado de 74,9gC y 25,1gH?
Gabriel Pat del C = 12,01115 Pat del H = 1,00797 Metano = CH4 = 12,01115 + 4 x 1,00797 = 16,04303 Entonces en 16,04303g de Metano hay 12,01115g de Carbono. Entonces en 100g de Metano hay 74,86833846g de Carbono, si redondeamos al primer decimal quedaria 74,9g de Carbono, lo que es igual a 74,9% Carbono en Metano. Espero que sirva. Si no se entiende, por favor, dime.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria Laura Cevallos me encantan los videos y aprendo un monton, pero quiero dejar un comentario para la mejora de los mismos, se podria resumir un poco en como se escribe, no en lo que se dice sino en lo que se escribe por ejemplo, si dice punto de ebullicion podrian escribir Peb. muchas gracias
patty halla la carga nuclear y los nucleones para 56F26
Emilio En el min 6.35 aprox dijo que fue determinado experimentalmente.
Leon gracias
Llerena como calcular la masa atomica, cantidad de sustancia y la cantidad de atomos
Llerena cual es la formula para calcular la masa atomica de un compuesto
Llerena como calcular la masa atomica, cantidad de sustancia y la cantidad de atomos
Llerena como calcular la masa atomica, cantidad de sustancia y la cantidad de atomos
Llerena como calcular la masa atomica, cantidad de sustancia y la cantidad de atomos