Conceptos Generales de Química Orgánica

La química orgánica es una rama de la química que se centra particularmente en la química del carbono. Teoría estructural. Familias de compuestos orgánicos. Concepto de serie homóloga.
Consulta un profesor online en este momento
Consulta un profesor online en este momento

La Química Orgánica se centra particularmente en la química del carbono. Es una rama de la química, por lo tanto, todas las leyes y procedimientos que se aplican en la química general también son aplicables en la química orgánica.

Sin embargo, hay tres hechos destacables hacen que se estudie particularmente la química orgánica. Uno de ellos es que existen millones de compuestos que contienen átomos de carbono. Otro aspecto importante es que todos los seres vivos contienen moléculas compuestas por átomos de carbono. En tercer lugar, los compuestos del carbono presentan propiedades diferentes de los compuestos inorgánicos.

A pesar de la gran cantidad de compuestos orgánicos que existen, contamos con una gran herramienta llamada “Teoría estructural”. Esta teoría es la base sobre la cual todos los hechos de la Química Orgánica pueden conocerse y explicarse mejor. Un concepto muy importante dentro de esta teoría es el de “Grupo funcional”. El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos siempre de la misma manera en la cadena de carbono, lo que define el comportamiento químico de la molécula. El conjunto de compuestos orgánicos que contienen el mismo grupo funcional constituye una “Familia de compuestos”.

Los Compuestos Orgánicos se dividen en tres grandes grupos: Los Hidrocarburos, los Compuestos Oxigenados y los Compuestos Nitrogenados. Los Hidrocarburos son compuestos que sólo contienen carbono e hidrogeno. Los compuestos oxigenados son los que tienen enlaces entre carbono y oxígeno. Los compuestos nitrogenados contienen enlaces entre carbono y nitrógeno. Estas son las tres grandes superfamilias de la Química Orgánica.

Un concepto muy importante dentro de la Teoría estructural, es el concepto de series homólogas. Las series homólogas están constituidas por un grupo de compuestos que tienen el mismo grupo funcional pero que difieren del compuesto anterior o posterior por poseer un grupo CH2 de más o de menos. Veamos como ejemplo de una serie homóloga, el caso de los alcoholes. La molécula que le sigue al metanol (CH3OH) es el etanol (CH3CH2OH), conteniendo un grupo metilo más. En la serie también tenemos el 1 butanol (CH3CH2CH2CH2OH), que tiene 2 metilos (CH2) más que el etanol.

En este video hemos visto los conceptos básicos de la química orgánica. En los próximos videos, estudiaremos con más detalle cada uno de estos conceptos.

Violeta Que bueno que exista una pagina como esta.. para el futuro de los quimicos como yo.
Martha muy interesante!
Hatzell Contreras woooow espectacular.. estubo bien interesante.. gracias porque me ayudo a resolver mi guia ;)
Skarleth Medina Muy Buen Video, La Verdad Esta Muy Interesante y Tambien Muy Bien Exxplicado...! Me Ayudo Mucho...!!! :)
Eunice Mebreño muy buen video nos enseña la importancia de lo que es la quimica organica, me ayudo mucho a conocer la verdadera importancia del estudio de la quimica organica ya que nos enseña la utilizacion de la teoria estructural para entender mas a profundo el comportamiento de millones de compuestos organicos. Y tambien por que me ayudo mucho a resolver mi cuestionario muchas gracias!!! :)
Isabel Osuna que buena pagina!!
Braian Vallejo quimica organica:concepto de materia cuerpo estados sustancia sistemas materiales elementos tabla periodica atomo molecula numero atomico numero masico isotopo isobaro ion leyes gravimetricas generales de la quimica.
liviam 10ml de orina tiene una masa de 10.31g.
Nathali Jazmin la quimica organica tiene como principal base de estudio los compuestos que contienen en su estructura
liviam 2. 10ml de orina tiene una masa de 10.31g.