Concepto de Velocidad de Reacción

Cuando hablamos de velocidad de reacción, nos referimos a la velocidad con que desaparece un reactivo o bien a la velocidad a la que aparece un producto. En este video veremos brevemente el concepto de velocidad de reacción y cuáles son los factores que la afectan.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cuando se habla en química de velocidad de reacción, nos referimos a la velocidad con que desaparece un reactivo o bien a la velocidad a la que aparece un producto, es decir, concentración por unidad de tiempo.

Esta velocidad depende de tres factores. Uno de ellos es la frecuencia de choque de los reactivos, es decir, la frecuencia con la cual las moléculas de reactivo chocan entre sí. Otro factor muy importante es el factor energético. Por último, también está el factor de probabilidad, que indica cuál es la probabilidad de que un choque produzca un producto. Estos tres factores dependen de la temperatura, pero principalmente el factor energético y el de probabilidad. La frecuencia de choque depende de la concentración, debido a que si tenemos muchas moléculas dentro de un recipiente, es más factible que estas moléculas choquen entre sí dando lugar a productos. También depende de la temperatura, debido a que en términos generales, en temperaturas más altas, las moléculas se mueven más rápido, teniendo más probabilidades de chocar entre sí. Imaginemos ahora una situación en la cual la temperatura y algunas condiciones parecidas se mantienen constantes, por lo que podemos englobar los factores energéticos y de probabilidad dentro de una constante. Por lo tanto, la velocidad sólo dependería de la concentración, de los choques de las moléculas. Es decir, si mantenemos constante la temperatura y condiciones, la velocidad solo depende de la concentración. Podemos escribirlo de la siguiente manera: V=k [A] [B], donde V es la velocidad, k es una constante que engloba los factores energético y de probabilidad, A es la concentración del reactivo A, y B es la concentración del reactivo B.

Supongamos que medimos experimentalmente la velocidad de reacción de una reacción en particular y obtenemos que la velocidad sólo depende de la concentración de uno de los reactivos, es decir que no importa si cambiamos las concentraciones de los otros reactivos. En este caso, decimos que la velocidad tiene una cinética de 1º orden. Asimismo, si la velocidad depende de la concentración del reactivo A y también del reactivo B, decimos que la velocidad tiene una cinética de 2º orden. El orden de reacción es una información muy importante, debido a que nos indica cómo son los mecanismos de reacción. Suponiendo que una reacción tenga distintos pasos, el paso más lento es aquel que determina la velocidad.

Utilizaremos estos conceptos en los próximos videos para estudiar las reacciones que ocurren en los compuestos orgánicos y poder entender las reacciones que ocurren en los distintos mecanismos.

Irma Lafferte esta excelente el video.. pero tienen mas videos de cinetica
Sheccid Febrel .F Que mala onda que no tienen ejercicios..
Manuel Barrios Muy bueno el vídeo ayuda a comprender la cinetica.
Harry Emilio Tejada Es un método muy práctico y de fácil comprensión, sería oportuno aplicar ejemplos diversos.