Cálculo de Fórmula Mínima de un Hidrocarburo

En este video estudiamos los conceptos de fórmula mínima y composición porcentual. Determinamos la fórmula mínima de un hidrocarburo.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video Fórmula mínima I, aprendimos la definición de fórmula mínima y el concepto de composición porcentual. En esta ocasión, aprenderemos a calcular la fórmula mínima conociendo la composición porcentual.

Tomemos como ejemplo el caso del metano, un hidrocarburo compuesto de carbono e hidrógeno. Experimentalmente está demostrado que cada 100 gramos de metano, 74,9 gramos pertenecen a los átomos de carbono, y el resto, 25,1 gramos, pertenece a los átomos de hidrógeno. De acuerdo a la definición de formula mínima, lo que queremos saber es la relación que existe entre los distintos átomos. Lo primero que tenemos que saber es cuántos moles representan estas cantidades mencionadas anteriormente. Para esto, debemos dividir estas cantidades por el peso atómico de cada elemento. Es decir, en el caso del carbono, debemos dividir 74,9 por el peso atómico del carbono, que es de 12 gr, lo que nos da 6,24 moles de carbono. En el caso del hidrógeno, debemos dividir 25,1 gr por 1 gr, que es su peso atómico, lo que nos da 25,1 moles de hidrógeno. Como la relación entre los moles es igual a la relación entre los átomos, podemos afirmar que la relación es de 6,24 átomos de carbono por cada 25,1 átomos de hidrógeno (C6,24-H25,1). Sin embargo, los números deben ser enteros, por lo que debemos dividir estos valores por el número más chico para obtener la mínima relación. En el caso del carbono, debemos dividir 6,24 gr por 6,24, en una operación sencilla que nos da como resultado 1 (6,24÷6,24=1). En el caso del hidrógeno, debemos dividir 25,1 gr por 6,24 gr, lo que nos da un resultado aproximado de 4 (25,1÷6,24≈4). Por lo tanto, podemos deducir que la fórmula mínima del metano es de 1 átomo de carbono por cada 4 átomos de hidrógeno (CH4). En este caso en particular, la formula mínima coincide con la fórmula molecular.

En este video hemos aprendido como determinar la fórmula mínima de un compuesto conociendo su composición porcentual, en una molécula sencilla como es el caso del metano.

Eydrian Murillo muy bien explicado