Propiedades Físicas de los Halogenuros de Alquilo

Las propiedades físicas de los halogenuros de alquilo dependen del tamaño de las moléculas. En este video estudiamos las propiedades físicas de los halogenuros de alquilo.
Consulta un profesor online en este momento
5 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, estudiaremos las propiedades físicas de los halogenuros de alquilo. En el video Alcanos IV aprendimos que las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas no polares entre sí son fuerzas débiles y tienen un rango de acción muy limitado, es decir que para que interactúen partes de moléculas, estas deben estar en contacto íntimo, muy cerca una de otra. Los halogenuros de alquilo tienen una pequeña polaridad, pero es muy débil, por lo que las fuerzas intermoleculares se comportan como en el caso de los alcanos, es decir, que las propiedades dependen del tamaño de las moléculas.

Debido a su mayor peso molecular por la existencia del halógeno, la molécula es más grande. Por lo tanto, el punto de ebullición de los halogenuros de alquilo es mayor que el de los alcanos con el mismo número de átomos de hidrógeno. Por ejemplo, la molécula de cloro etano (C2H5Cl) tiene un punto de ebullición mayor que la molécula de etano (C2H6). Tomemos ahora el ejemplo de la molécula 2 flúor butano (C4H9F). Esta molécula tiene mayor punto de ebullición que la molécula de butano (C4H10).

Ahora veremos qué sucede con dos moléculas de igual número de átomos de carbono y distintos halógenos. Debemos saber que en un grupo alquilo dado, el punto de ebullición aumenta con el incremento en el peso atómico del halógeno, de modo que un fluoruro tiene menor punto de ebullición que un Ioduro. La serie completa es (RF<RCl<RBr<RI), es decir que el punto de ebullición de un fluoruro es menor que el punto de ebullición del mismo grupo alquilo (con el mismo número de átomos de carbono) con un átomo de cloro, que es menor que el punto de ebullición del mismo grupo alquilo con un átomo de Bromo, que a su vez es menor que el punto de ebullición del mismo grupo alquilo con un átomo de Iodo. Tomemos como ejemplo el etano, que en reemplazo de un hidrógeno tiene un flúor (C2H5F). El punto de ebullición de esta molécula es menor que el de una molécula que en vez de tener un átomo de flúor, tiene un átomo de bromo (C2H5Br).

Otra de las propiedades a estudiar es la solubilidad. La solubilidad es la capacidad de las moléculas de disolverse en un solvente dado. Los alcanos son solamente solubles en solventes no polares. En el caso de los halogenuros de alquilo, estas moléculas tienen una pequeña polaridad, pero al igual que lo que sucede con las fuerzas intermoleculares, esta polaridad no es suficiente. Esto se debe a que en toda una cadena carbonada, hay un solo átomo de halógeno. Cuanto más larga sea esta cadena, menor será la polaridad de la molécula. Debido a la baja polaridad de los halogenuros de alquilo, son solubles en solventes no polares, o bien en solventes con polaridad baja.

Otra propiedad interesante desde el punto de vista experimental es la densidad. La existencia del átomo halógeno afecta el peso molecular, por lo tanto, afecta la densidad. Los compuestos que poseen bromo y los compuestos que poseen iodo son más densos que el agua, mientras que los compuestos con flúor y los compuestos con cloro son menos densos que el agua. Esto es de esperar ya que el bromo y el iodo son más pesados que el flúor y el cloro.

gabriel eduardo zeledon dencidad de poblacion de nic por sus regiones
gabriel eduardo zeledon necesito saber cual es la dencidad poblacional de nic por la region atlantico pacifico y central
GABI ME ABURRI CON ESTE VIDEO
GABI ME ABURRI CON ESTE VIDEO
Karla Acevedo Vera cuales son las propiedades fisicas de los alimentos???
Sebaxtian cuales son las propiedades fisicas de la materia
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Veronica PUNTO DE FUSION DEL AGUA
Veronica punto de fusión y ebullición del sodio
Maria una barca quiere avezar un rio de 20cm de ancho del punto a al punto b pero debido a la velocida del rio llega al punto c que forma un angulo de 30 grados que a dertermina las distancias 1 entre b y c 2 entre a y c
Maria una barca quiere avezar un rio de 20cm de ancho del punto a al punto b pero debido a la velocida del rio llega al punto c que forma un angulo de 30 grados que a dertermina las distancias 1 entre b y c 2 entre a y c