Propiedades Físicas de los Alcanos

La estructura y los enlaces que forman una molécula, determinan las propiedades físicas de una sustancia. En este video, estudiaremos las propiedades físicas de los alcanos y cómo se relacionan con su estructura.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video, seguiremos estudiando a los alcanos, en particular, algunas de sus propiedades físicas.

Las moléculas de los alcanos sólo poseen enlaces de tipo covalente. Además, las moléculas son bastante simétricas, por lo que los enlaces son no direccionales. Esto produce que las fuerzas que mantienen unidas a estas moléculas sean débiles y de muy corto alcance, en un ejemplo de que la estructura define las propiedades químicas de los compuestos. El hecho de que sean de corto alcance demanda que las moléculas tengan que estar una muy cerca de la otra. Mientras más grande sea la molécula, mayor será la superficie de contacto, por lo tanto, más intensas serán las fuerzas intermoleculares. Observando las propiedades de los compuestos, podemos hacernos una idea de sus fuerzas intermoleculares.

Una de estas propiedades es el punto de ebullición. El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia hierve. A medida que las moléculas de los alcanos son más grandes, tienen mayor punto de ebullición. Por ejemplo, una molécula de decano (C10H22) tiene un punto de ebullición mayor que el de la molécula de etano (C2H6). Es tan importante el tamaño de las moléculas con respecto a las fuerzas intermoleculares, que los primeros 4 alcanos, desde el metano (CH4) al butano (C4H10), son gases, debido a que las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas son muy débiles. Las moléculas más grandes, desde el pentano (C5H12) hasta las moléculas que tienen 18 átomos de carbono (C18H38), son líquidos, y las moléculas que tienen más de 18 átomos de carbono (>C18H38) son sólidos. De esta forma, vemos que los alcanos se encuentran en los 3 estados de agregación de la naturaleza: los gases, los líquidos y los sólidos. Por ejemplo, el metano es el gas con el que se alimentan los artefactos de gas de una casa, como estufas y cocinas, y los sólidos conforman las ceras, utilizadas en velas.

Otra propiedad relacionada con la estructura de las moléculas es la solubilidad. La solubilidad es la propiedad que tienen los alcanos para poder disolverse en algunos solventes. Los alcanos son solubles en solventes no polares, como por ejemplo el benceno, el éter y el cloroformo. Pero debido a su baja polaridad, no son solubles en agua.

Con respecto al agua, otra propiedad es la densidad. Como los alcanos están básicamente compuestos por carbono e hidrógeno, átomos muy livianos, todos los alcanos son menos densos que el agua (H2O).

En este video estudiamos como la estructura y los enlaces que la forman, determinan las propiedades físicas de una sustancia. En particular, vimos algunas propiedades físicas de los alcanos. Pero esta relación entre estructura y propiedades se extiende a todas las sustancias que comprenden la química orgánica. En los próximos videos, estudiaremos algunas de las reacciones y propiedades químicas de los alcanos.

Monica Zal me gustaría saber si en algún momento harán vídeos de orgánica II, química cuantitativa, quimica cualitativa.ya que están todos excelentes,muchas gracias
alheny gallegos los videos estan muy interesantes y se entiende
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Silvia el video es buenisimo usted es un gran maestro a mi prof no le entiendo pero en unas horas aprendi lo de dias gracias
Carlos Carranza Bermudez video esta muy bueno pero letra no es muy buena