Nomenclatura de Alcanos Ramificados e Isómeros

Los isómeros son estructuras que poseen igual número de átomos de cada tipo, pero poseen distintas estructuras, y por lo tanto distintas propiedades. En este video estudiamos algunos de los isómeros de cadena de los alcanos.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior, Alcanos I estudiamos la serie de los alcanos.

En esta ocasión, estudiaremos los alcanos ramificados. Para poder estudiarlos, debemos recordar que los alcanos tienen la fórmula empírica Cn+H2n+2, siendo n el número de átomos de carbono que posee el compuesto.

El primer alcano ramificado aparece cuando n=4, es decir, tiene una fórmula empírica C4H10. Para este alcano en particular, existen dos estructuras posibles. Una de ellas es una cadena lineal de átomos de carbono unidos en forma consecutiva. Recordemos que cada átomo de carbono tiene 4 átomos enlazados, por lo que se completa la cantidad de enlaces con átomos de hidrógeno. El nombre de esta estructura es butano. Para distinguirlo de su ramificado, lo llamaremos n-butano. Para la estructura ramificada, tenemos como esqueleto principal una cadena de 3 átomos de carbono, y el cuarto átomo de carbono se enlaza con el átomo de carbono central. En este caso también se completa la estructura con átomos de hidrógeno, de manera que cada átomo de carbono tiene 4 enlaces en total. Este compuesto se llama iso-butano. Cada una de estas estructuras tiene 4 átomos de carbono y 10 átomos de hidrógeno en total, por lo tanto son estructuras isómeras entre sí, o isómeros.

Los isómeros son estructuras que poseen igual número de átomos de cada tipo, pero poseen distintas estructuras, y por lo tanto distintas propiedades.

Si seguimos con la serie de los alcanos, el siguiente alcano, en el que n=5, posee la fórmula C5H12. En este caso, con esta misma fórmula, existen 3 moléculas con 3 estructuras diferentes. La primera de ellas es la que presenta 5 átomos de carbono unidos en forma lineal, unidos a su vez a átomos de hidrógeno, de manera que los átomos de carbono de los extremos están enlazados a 3 átomos de hidrógeno, mientras que los del medio están enlazados a 2 átomos de hidrógeno. Esta estructura se llama n-pentano, que al igual que en el ejemplo anterior, el prefijo “n” indica que se trata de una molécula lineal. Otra estructura posible es en la que hay una ramificación. Presenta una cadena de 4 átomos de carbono y un 5to átomo de carbono unido a un átomo de carbono central. Como siempre, la estructura se completa con átomos de hidrógeno. Esta estructura se denomina iso-pentano. La tercera estructura posible presenta 2 ramificaciones, con una cadena principal de 3 átomos de carbono, con 2 átomos de carbono unidos al átomo de carbono del medio. A esta molécula se le llama neo-pentano. Estas tres moléculas entre sí son isómeras, ya que poseen 5 átomos de carbono y 12 átomos de hidrógeno, pero poseen estructuras diferentes.

A medida que aumenta el número de átomos de carbono, también aumenta el número de isómeros. Por ejemplo, para el hexano, donde n=6 y la fórmula empírica es C6H14, existen 5 isómeros. En el caso del heptano (C7H16), donde n=7, existen 9 isómeros. En caso de los alcanos con n=10 (C10H22), existen 75 isómeros. Evidentemente no es posible acordarse de todos los nombres de los isómeros, por lo que se crearon reglas de nomenclatura.

En el video Alcanos III estudiaremos estas reglas de nomenclatura y cómo se nombra a los alcanos ramificados.

Elmer Augusto formulas ynombres de 2_dimetilbutano y 2,3_ dietilciclopentano
Paolitha Rondon 333
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso