Fórmula, Nomenclatura y Estructura de los Alcanos Lineales

Los Alcanos son compuestos que en su estructura sólo poseen átomos de carbono y átomos de hidrógeno. En este video estudiamos la fórmula empírica, la nomenclatura y la estructura de los alcanos lineales.
9 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, estudiaremos los alcanos, también denominados parafinas. Son compuestos que en su estructura sólo poseen átomos de carbono y átomos de hidrógeno, por lo tanto pertenecen a la familia de los hidrocarburos.

Los alcanos poseen una formula empírica Cn+H2n+2, en la cual n representa el número de átomos de carbono presentes en la estructura. Se puede considerar que todos los alcanos son derivados del metano, que el alcano más sencillo. Su fórmula se obtiene asignándole a n el valor 1 (n=1). De esta forma, sabemos que el carbono está unido mediante enlaces covalentes simples a 4 hidrógenos (CH4). Cada uno de estos enlaces covalentes está compuesto por un par de electrones, 1 del carbono y 1 del hidrógeno.

El siguiente alcano de la serie, el etano, se obtiene asignándole a n el valor 2 (n=2). De esta forma, la fórmula empírica es C2H6. La estructura está formada por un átomo de carbono unido a otro átomo de carbono, y a su vez cada carbono está unido mediante enlaces covalentes simples a 3 átomos de hidrógeno. El número de enlaces que tienen los átomos de carbono en los alcanos es de 4.

Si seguimos ascendiendo en la serie de los alcanos, le asignamos a n el valor de 3 (n=3). Obtenemos de este modo la molécula de propano, cuya fórmula empírica es C3H8. La estructura está formada por un átomo de carbono unido, mediante un enlace covalente simple, a otro átomo de carbono, que a su vez está unido a otro átomo de carbono. Estos átomos se unen con la cantidad de hidrógenos necesarios para tener 4 enlaces cada uno, es decir que los carbonos de los extremos están unidos a 3 átomos de hidrógeno y el carbono que queda en el medio está unido a 2 átomos de carbono.

Si asignamos a n el valor de 4 (n=4), obtenemos la siguiente molécula de la serie, cuya fórmula empírica es C4H10. Su estructura está formada por 4 átomos de carbono unidos entre sí mediante enlaces covalentes simples. A la parte de la estructura formada por átomos de carbono se le llama esqueleto carbonado. Cada átomo de carbono se enlaza con la cantidad necesaria de átomos de hidrógeno para tener 4 enlaces en total. Esta molécula se llama butano.

Se pueden dibujar las estructuras extendidas de las moléculas, es decir, dibujar cada átomo de carbono, pero esta metodología de trabajo en moléculas con muchos átomos de carbono se vuelve engorrosa. Es por ello que existe una forma alternativa de dibujar las estructuras considerando los enlaces que existen entre los átomos de carbono, como podemos ver en el video. A esta forma de dibujar la estructura se le denomina “estructura de bandoneón”. De esta manera podemos dibujar estructuras más grandes de una manera más sencilla.

Si asignamos a n el valor de 5 (n=5), obtenemos una molécula de pentano, cuya fórmula empírica es C5H12.

A continuación, veremos los siguientes alcanos en la serie:

Cuando n=6, la molécula es el hexano y su fórmula empírica es C6H14.

Cuando n=7, la molécula se llama heptano y su fórmula empírica es C7H16.

Cuando n=8, la molécula se llama octano y su fórmula empírica es C8H18.

Cuando n=9, la molécula se llama nonano y su fórmula empírica es C9H20.

Cuando n=10, la molécula se llama decano y su fórmula empírica es C10H22.

En el video podemos ver la estructura simple de estas moléculas, o estructura de bandoneón.

El nombre de los alcanos está compuesto por un prefijo y la terminación –ano.

En el video Alcanos III aprenderemos cómo se llaman los alcanos más complejos, que también tienen ramificaciones.

Skarleth Medina Bueno Este Video Me Parecio Muy Intesante Ya Que Me Ayudo A Despejar Muchas Dudas Acerca Del Tema...!!! :)
Arantza Alvarado *Belle* Cool¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (Y) Un video Exceeleenteee¡¡¡ jejejje (Y)
willians joel valladares solis muy bien muchachos vamos bien , es necesario complementar mas conocimientos. buenos videos bendiciones.
Manuel Barrios Interesante vídeo sobre la química, que le da oportunidad a los estudiantes analizar la importancia de los alcanos.
Stephanie muy interesante el tema de los alcanos me gusta.!!
Manuel Martinez muy importante video para arrancar con los conseptos basicos
Arnold Exelente video no enseño todo sobre los alcanos
bayron muy bueno (Y)
Eunice Mebreño exelente video muy buena las explicaciones que nos dan :)
Ciencia muy buena herramienta de estudio muchas gracias por facilicitarla......