Definición y Clasificación de los Halogenuros de Alquilo

Los halogenuros de alquilo son compuestos de fórmula general RX, donde R es un grupo alquilo y X es un átomo de halógeno. En este video veremos cómo se clasifican y su nomenclatura.
Consulta un profesor online en este momento
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, estudiaremos los Halogenuros de alquilo. Cuando se hace reaccionar a los alcanos (RH) con halógenos (X2) obtenemos unos compuestos llamados Halogenuros de Alquilo (RX). R representa al alquilo y X al halógeno, es decir a todos los compuestos que están en el grupo 7 (Flúor, Cloro, Bromo y Iodo). La fórmula empírica de los halogenuros de alquilo es CnH2n+1X. Uno de los hidrógenos del alcano ha sido reemplazado por un halógeno.

La característica principal que tienen los halogenuros de alquilo es el átomo del halógeno, átomo que será el grupo funcional de la molécula, es decir que toda la química de los halogenuros de alquilo está determinada por este grupo. Pero no debemos olvidar que en la molécula también está el grupo alquilo, derivado de los alcanos. Por lo tanto, bajo determinadas condiciones, la química de los halogenuros de alquilo tiene semejanza con la química de los alcanos.

Lo halogenuros de alquilo se clasifican de acuerdo al carbono al cual esté unido el halógeno. Por ejemplo, si un carbono está unido a un halógeno, a un grupo alquilo y a su vez a 2 hidrógenos, deducimos que es un carbono terminal, y estas estructuras se denominan carbonos primarios. También, un carbono puede estar unido a un halógeno, a 2 grupos alquilo y a 1 hidrógeno. Estos carbonos, unidos a dos grupos alquilo, se llaman carbonos secundarios. Un carbono también puede estar unido a un halógeno y a 3 grupos alquilo. A estos carbonos se les llama terciarios.

Con respecto a la nomenclatura, es bastante sencillo nombrar los halogenuros de alquilo. Es importante conocer cuál es la nomenclatura de los alcanos, ya que esta nomenclatura se deriva de aquella. En primer lugar, se nombra el halógeno, indicando la posición en la que se encuentra. Tomemos como ejemplo una estructura de 4 átomos de carbono (butano), estando un carbono de un extremo unido a 3 átomos de hidrógeno, los 2 carbonos centrales unidos a 2 átomos de hidrógeno cada uno y el carbono del otro extremo unido a 2 átomos de hidrógeno y a uno de cloro. Esta estructura se denomina 1-cloro butano. Tomemos ahora como ejemplo una estructura con más de un átomo del halógeno. Siguiendo con el ejemplo del butano, tenemos 4 átomos de carbono, unidos tanto el primero como el segundo a un átomo de cloro cada uno, y completando el número de enlaces de cada átomo de carbono con átomos de hidrógeno. La molécula recibe el nombre de 1,2 di cloro butano.

Sabiendo el nombre de la molécula, podemos dibujar la estructura de la misma. Tomemos como ejemplo la molécula denominada 2,3 di bromo pentano. Pentano indica que la estructura posee 5 átomos de carbono. A continuación, ubicamos un átomo de bromo en el carbono 2, otro en el carbono 3 y completamos la estructura con la cantidad de átomos de hidrógeno necesaria para que cada átomo de carbono tenga 4 enlaces en total.

En este video hemos aprendido qué son los halogenuros de alquilo, cómo se clasifican, de donde provienen y su nomenclatura. En el próximo video estudiaremos algunas de las propiedades físicas de estos compuestos.

Roberth Alias CUAL ES LA CLACIFICACION DE LAS MOSCAS I COMO SE `PUEDEN CONTROLAR
Monica Zal En este vídeo dice :"que en un vídeo anterior habíamos visto que cuando haciamos reaccionar los alcanos con halógenos........etc."nunca encontré cual es ese vídeo al que se refiere el profe.
Eydrian Murillo se refiere al de alcanos IV
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Michelle Reyes Garcia cual es las clasificasiones de las bellas artes
Veronicatulokita Proaño Ceron q´´ sientes cuando te vesan
Angy Marian Hernandez por que se llama la diversidad de seres vivos y sus interpretaciones
Javier Lira Diaz cuales serian las clasificaciones de las empresas bachocos