Reacciones Químicas de los Alquenos

Los alquenos son muy reactivos, debido a que poseen dobles enlaces. En este video, estudiaremos algunas de las reacciones químicas de estos compuestos.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video Alquenos I, estudiamos qué son los alquenos y su nomenclatura, y en el video Alquenos II estudiamos su obtención. En este video, estudiaremos algunas de las reacciones químicas de estos compuestos.

A diferencia de lo que ocurre con los alcanos, los alquenos son muy reactivos. Esto se debe a que poseen dobles enlaces. Se pueden adicionar muchos reactivos a los átomos de carbono unidos a los dobles enlaces. En estas reacciones, llamadas de adición, el reactivo se descompone y una parte se combina con un átomo de carbono, y la otra parte con el otro átomo de carbono. Las reacciones de adición más comunes son:

1) Adición de halógenos: supongamos que tenemos una molécula de alqueno genérica (RCH=CHR) y lo tratamos con un halógeno (X2). Este halógeno ataca al doble enlace y genera otra molécula (R-CHX-CHX-R), con un átomo de halógeno en cada uno de los átomos donde estaba el doble enlace. Esta reacción sólo ocurre con los halógenos cloro (Cl) y bromo (Br). Con el flúor (F), la reacción es demasiado explosiva, y con el iodo (I), la reacción es demasiado lenta, por lo que esta adición no funciona bien.

2) Adición de hidrógeno, o hidrogenación catalítica: es una reacción que sirve para preparar alcanos. Supongamos que tenemos una molécula de alqueno genérica (R2C=CR2) y lo tratamos con hidrógeno (H), sobre platino (Pt) o paladio (Pd), metales que actúan como catalizadores. El hidrógeno ataca el doble enlace y genera el alcano correspondiente (R2CH-CHR2).

3) Adición de hidrácidos: supongamos que tenemos un alqueno (RCH=CR2) y lo tratamos con un hidrácido (HX), que atacará al doble enlace. Obtenemos el siguiente producto: RCH2-CXR2. Por qué no obtenemos otro producto, como RCHX-CHR2? No obtenemos esta reacción debido a la regla de Markovnikov, que indica que el hidrógeno se adiciona a aquel carbono que tiene mayor número de átomos de hidrógeno. Esta regla se cumple siempre, salvo cuando se haga reaccionar ácido bromhídrico y un alqueno en presencia de peróxido. Por ejemplo (CH3CH=CH2 + HBr), en presencia de peróxido, nos da (CH3CH2CH2BR).

Luis Chapa Teran cuales son los nombres de los 10 principales alquenos 1. metileno 2. eteno 3.propeno 4.?? 5?? 6.?? 7?? 8.?? 9?? 10.??
nahufran@live.com.ar No existe un alqueno de un solo átomo de carbono. En ese orden: Buteno, penteno, hexeno, hepteno, octeno, noneno y deceno.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso