Nomenclatura de Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces entre dos átomos de carbono que se encuentran adyacentes. Nomenclatura de los alquinos.
Consulta un profesor online en este momento
5 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los alquinos son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces entre dos átomos de carbono que se encuentran adyacentes. Podemos relacionarlos con los otros hidrocarburos observando que un alquino es un alqueno que perdió dos átomos de hidrógeno. De esta forma, podemos armar toda la serie de hidrocarburos de cadena abierta. Por ejemplo, tenemos el propano (CH3-CH2-CH3). Si a este propano le restamos 2 átomos de hidrógeno, obtendremos el propeno (CH3-CH=CH2). A su vez, si a este propeno le restamos 2 átomos de hidrógeno, obtendremos el propino (CH3-C≡CH). El triple enlace es el grupo funcional de los alquinos.

La nomenclatura de los alquinos es muy similar a la de los alquenos. Debemos cambiar la terminación –eno por la terminación –ino. Sin embargo, hay casos en los que una molécula tiene tanto dobles como triples enlaces, por lo que debemos aplicar un nuevo conjunto de reglas:

1) Nombrar dobles y triples enlaces, dando prioridad a los dobles enlaces. Tomemos como ejemplo la siguiente molécula (CH2=CH-CH≡CH). Como el doble enlace es prioritario, es el que indica la ubicación primero y el nombre de la molécula: 1 buten - 3 ino, correspondiendo el 3 a la ubicación del triple enlace y el –ino a la calidad del enlace.

2) En el caso de moléculas con dobles y triples enlaces y ramificaciones, la cadena principal es la que tiene mayor número de insaturaciones, no importa si son dobles o triples. Si tenemos dos o más cadenas con el mismo número de insaturaciones, se da preferencia a la que tenga mayor número de insaturaciones dobles. Tomemos como ejemplo una molécula de estructura (CH3-C≡C-C≡C-C=CH-CH=CH2), con una ramificación en el átomo de carbono 6 (CH2-CH2-C≡C-CH3). La cadena principal es la que tiene mayor número de insaturaciones, por lo que es la que tiene 9 átomos de carbono, con 2 dobles enlaces y 2 triples enlaces. A esta molécula la llamaremos 1,3 nonadien-5,7 dino. Pero todavía falta nombrar la cadena lateral, que tiene un doble enlace, por lo que la nombramos 4 (3-pentinil). El 4 indica la ubicación en la que se enlaza y se escribe entre paréntesis debido a que es una cadena compuesta. El nombre completo de la molécula es entonces 4 (3-pentinil) 1,3 nonadien-5,7 dino.

Si tenemos el nombre de un alquino y tenemos que escribir su estructura, procederemos de la siguiente manera. Tomemos el ejemplo del 3 propil-1,4 pentadiino. “diino” indica que hay 2 triples enlaces, “1,4” indica dónde se encuentran estos enlaces, “penta” indica que se trata de una cadena de 5 átomos de carbono, y “3 propil” indica que en el carbono 3 se encuentra el grupo propil. La estructura se completa con átomos de hidrógeno.

En este video hemos visto que los alquinos son hidrocarburos de cadena abierta, que poseen triples enlaces, y hemos visto la forma de nombrarlos. En el próximo video, Alquinos II veremos algunas de las propiedades físicas y químicas de estos compuestos.

Eduardo Luna Me gusta más cuando el profesor explica hablando
Eduardo Luna Perdón, es que no se escuchaba el audio de este vídeo, ahora sí lo escucho.
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yemmy Paredes Pizarro good
Adriana Villanueva Muy buenas las clases aunque hubo algunos faltantes