Nomenclatura de Alquenos

Los alquenos son compuestos que pertenecen a la familia de los hidrocarburos, pero poseen dobles enlaces, lo que hace que la molécula sea insaturada. Estudiaremos su nomenclatura.
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los alquenos son compuestos que pertenecen a la familia de los hidrocarburos, pero poseen dobles enlaces, lo que hace que la molécula sea insaturada. También se les llama oleafinas. Poseen enlaces dobles entre dos carbonos distintos, y este doble enlace es el grupo funcional de la molécula. Podemos relacionarlos con los alcanos diciendo que un alqueno no es nada más que un alcano que, mediante algún proceso, perdió 2 átomos de hidrógeno y, como consecuencia de esta pérdida, se ha formado un doble enlace. La fórmula empírica de un alqueno es CnH2n, siendo esto válido para todos los alquenos de cadena abierta que posean un solo doble enlace. Más adelante, veremos moléculas con más de un doble enlace.

La forma de nombrar a los alquenos es muy similar a la forma de nombrar a los alcanos. En los alcanos, todas las moléculas tienen la terminación –ano. En los alquenos, cambiamos la terminación –ano por la terminación –eno. Por ejemplo, la molécula de etano (CH3-CH3), si cambia a alqueno (CH2=CH2) se le llama eteno. Esto es válido con moléculas sencillas.

En el caso de las moléculas más grandes, debemos seguir algunas reglas de nomenclatura. Tomemos el ejemplo de la siguiente molécula: (CH2=CH-CH-CH=CH-CH3) con una cadena enlazada al tercer carbono (CH2-CH2-CH3). En primer lugar, debemos elegir la cadena que dará el nombre. Para eso, elegimos la cadena que tenga el mayor número de enlaces dobles, por lo tanto la cadena principal, en este caso, es la que tiene 6 átomos de carbono. En segundo lugar, tenemos que numerar los átomos de carbono tratando de que los números localizadores sean los más bajos posibles, siempre teniendo como prioridad los enlaces dobles. Si fuera una molécula común, se le llamaría hexeno. Como tiene 2 dobles enlaces, es un dieno. Por lo tanto, la molécula se llama 1,4 (por los átomos de carbono que tienen enlaces dobles) hexadieno. Pero la molécula tiene una ramificación, que tiene 3 átomos de carbono, por lo que es un propil, y está enlaza al carbono 3 de la cadena principal. Por lo tanto, el nombre completo de esta molécula es 3 propil 1,4 hexadieno.

Supongamos ahora que tenemos que dibujar la estructura de una molécula de la que conocemos el nombre, el cual es 2,4 dimetil 2 penteno. La terminación –eno, indica que la molécula es un alqueno. “Penteno” indica que tiene 5 átomos de carbono. El número 2 que antecede a la palabra penteno, nos indica que el doble enlace está ubicado entre los átomos de carbono 2 y 3. El paso siguiente es localizar las ramificaciones, 2 grupos metil, con un átomo de carbono cada uno, enlazados en el átomo de carbono 2 y 4 respectivamente. Por último, la molécula se completa con los átomos de hidrógeno necesarios para que cada carbono tenga 4 enlaces en total.

En este video hemos aprendido qué son los alquenos y cómo se los nombra. En el video Alquenos III, veremos algunas de las propiedades químicas de estos compuestos.

Victor Alvarez Pájaro Excelente muy bueno el video, Arigato!!
Fernando Aravena Muy buen video :D
dai Hola, mi profesor de química me dijo que la nomenclatura más conveniente para usar es la común no la iupac... como puedo nombrar a los alquenos con su nombre común? como etileno en lugar de eteno