Métodos de Obtención de Alquenos

Si lo que deseamos es obtener alquenos específicos, debemos recurrir a la síntesis de laboratorio. En este video estudiaremos los métodos de preparación y obtención de los alquenos.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Si deseamos obtener alquenos en forma comercial, es decir, a gran escala, haremos uso del proceso denominado “Cracking”. La desventaja de este proceso es que no nos permite obtener alquenos con un número de átomos mayor a 4 átomos de carbono.

Si lo que deseamos es obtener alquenos específicos, debemos recurrir a la síntesis de laboratorio. Para esto, utilizamos algunas reacciones específicas. Una de las más comunes es la deshidratación de alcoholes. Tomemos como ejemplo un alcohol genérico (R-CH2-CHOH-R). Recordemos que R representa una cadena orgánica en general, como por ejemplo un alcano. Los alcoholes se caracterizan por tener un grupo hidroxilo. Si nosotros tratamos este alcohol con alúmina (Al2O3), óxido de aluminio a temperaturas altas (450º), logramos que se pierda la molécula de agua (H2O) y se forme un doble enlace, de forma tal que tendríamos un alqueno (R-CH=CH-R). Otro método es la deshidratación mediante el empleo de ácido sulfúrico (H2SO4) u otro deshidratante adecuado.

Otra de las síntesis de laboratorio es la eliminación del ácido halogenado de los halogenuros de alquilo. Tomemos un halogenuro de alquilo genérico (R-CH2-CHX-R), donde X es el halógeno, al cual tratamos con hidróxido de potasio (KOH) en un medio alcohólico, utilizado para disolver el halogenuro de alquilo. Lo que ocurrirá es que se perderán un hidrógeno y el halógeno y se formará un doble enlace, obteniendo un alqueno, el halogenuro de potasio y una molécula de agua (R-CH=CH-R + KX + H2O).

Otra posibilidad es la eliminación 2 halógenos de átomos de carbono adyacentes, es decir, que están uno al lado del otro. Tomemos nuevamente un halogenuro genérico (R-CHX-CHX-R), al cual trataremos con Zinc metálico. De este modo, se eliminarán los dos átomos de halógeno, que se enlazarán con el Zinc (ZnX2) y se formará el doble enlace (R-CH=CH-R).

Estos son algunos de los métodos de preparación en laboratorio y la forma de obtención comercial de los alquenos.

En el video Alquenos III, estudiaremos las propiedades químicas de estos compuestos.

edgar necesito 10 ejemlos de alquenos
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso