Reacciones de Sustitución del Benceno

En este video estudiamos las reacciones de sustitución que sufre el benceno frente a distintos reactivos, las reacciones de sustitución electrofílica aromática.
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video Hidrocarburos aromáticos I, vimos que las reacciones características del benceno son reacciones de sustitución.

En este video, estudiaremos algunas de las propiedades químicas del benceno.

La reacción más común que tiene el benceno es la nitración. De esta manera, si tenemos el benceno y lo hacemos reaccionar con ácido nítrico (por cuestiones de conveniencia lo escribimos HONO2), en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4), obtenemos el benceno sustituido.

Otra reacción es la sulfonación. En este caso, si tenemos una molécula de benceno y la tratamos con ácido sulfúrico (por conveniencia la escribimos HOSO3H) y además en presencia de trióxido de azufre (SO3), obtenemos un benceno sulfonado, más agua (H2O).

Otra de las reacciones es la halogenación, en la cual, si hacemos reaccionar al benceno con cloro, en presencia de un catalizador, como puede ser el tricloruro de hierro, obtenemos el benceno sustituido con un halógeno.

Otra reacción, muy útil, es la alquilación de Friedel-Crafts, en la cual podemos introducir un grupo alquilo dentro del anillo bencénico. Para esto, utilizamos como reactivo un halogenuro de alquilo (CH3Cl). En presencia de un catalizador, como es el tricloruro de aluminio (AlCl3), obtenemos un metil benceno y ácido clorhídrico (HCl)

Por último, también existe la acilación de Friedel-Crafts. En esta reacción, se trata un benceno con un cloruro de ácido, en presencia de tricloruro de aluminio (AlCl3), obteniendo como resultado una acetona aromática y ácido clorhídrico (HCl).

Todas estas reacciones son reacciones de sustitución electrofílica aromática.

Kike Ordonez Me parece una muy buena herramienta de aprendizaje para todos quienes estamos involucrados con la educación: estudiantes, profesores, padres de familia y autodidáctas.
Wilson Ivan como puedo descargar este video es muy bueno
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Demis Z Hola Como puedo transformar el benceno Antraceno y fenantreno como Iman?