Características y Propiedades del Benceno

Definimos como hidrocarburos aromáticos al benceno y a todos los compuestos que tengan un comportamiento químico similar al benceno. En este video vemos las propiedades del benceno, analizamos su reactividad y estudiamos su estructura.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores, estudiamos los llamados compuestos alifáticos, de cadena abierta, y los compuestos alifáticos cíclicos, que tenían propiedades químicas similares.

En este video, estudiaremos los hidrocarburos aromáticos. Definimos como compuestos aromáticos al benceno y a todos los compuestos que tengan un comportamiento químico similar al benceno.

Para entender la química de los compuestos aromáticos, es muy importante conocer las propiedades del benceno. El benceno presenta una fórmula molecular C6H6. La estructura del benceno es de una cadena carbonada cerrada, es decir, que tiene forma de anillo. Si tenemos 6 átomos de carbono, la estructura es un hexágono. Una particularidad del benceno es que todos sus átomos de carbono son iguales. Sin embargo, una de las primeras estructuras que se propuso cuando se estudió el benceno tenía algunos carbonos con dobles enlaces. En un principio, se creía que la estructura alternaba de acuerdo a donde estaban ubicados los dobles enlaces. Estas estructuras son parecidas a las de los cicloalquenos, pero el benceno es muchísimo menos reactivo que los alquenos, es decir que presenta una estabilidad inusual con respecto a los alquenos.

Otra característica del benceno es que las longitudes de los enlaces, al medirlas, son todas iguales. Es decir que las estructuras en las que hay, en algunos carbonos, dobles enlaces y en otros simples enlaces, no podía ser experimentalmente comprobada. Además, experimentalmente se encontraba que los enlaces eran iguales y que eran intermedios entre enlaces simples y enlaces dobles. Pero quizás lo más importante es que el benceno presenta reacciones de sustitución y no tanto de adición, que son características de los alquenos.

Podríamos decir que la estructura del benceno es un híbrido entre las dos estructuras presentadas anteriormente. Lo que ocurre realmente es que los átomos de carbono, como tienen 3 átomos unidos, tienen una hibridación sp2, al igual que los alquenos, por lo que van a formar ángulos de 120 grados. Pero a diferencia de lo que ocurre con los alquenos, los electrones p se encuentran deslocalizados, es decir que los electrones que se encuentran en los orbitales p de los átomos de carbono navegan por toda la estructura del anillo. De esta forma, podemos representar al benceno con una estructura de hexágono con un círculo en su interior, lo que indica que los electrones p se encuentran deslocalizados.

En síntesis, hemos estudiado algunas de las características del benceno y su estructura.

juandiegocastaño Falta hidrocarburos aromaticos 2!
Angel Arauz la quimica trata de practica numeros y memoria se pueden aprender facilmente con atencion
Luigui Pacheco Ricaldi kiero saver sobre los atomos y electrones
Mary Leiny Coste Pérez NECESITO SABER ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO
Maria Luisa Robledo Muchas gracias...necesito aprender...me urge saber si PH3, CI3, SCI3, NBr4, H30 A partir de una consideración de la regla del octeto, ¿cuáles de los siguientes compuestos son imposibles?
stace Gonzalez que es estructura de un escrito
diana carolina carmona sarmiento q estructura utiliza una ameba para acercarse a un paramecio y atraparlo
Aurimar M. Rivero que son extructuras mentales