Nomenclatura y Propiedades de los Cloruros de Ácido

Los cloruros de ácido son derivados de los ácidos carboxílicos. En este video veremos la nomenclatura, las propiedades físicas y químicas, como así también su forma de preparación.
Consulta un profesor online en este momento
3 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los cloruros de ácidos son derivados funcionales de los ácidos carboxílicos. La estructura de estos compuestos es la siguiente: R, donde puede ser o grupo alquilo o arilo, y un cloruro. Se nombran cambiando la palabra ácido por cloruro y su terminación –ico por –ilo.

Se preparan a partir de los ácidos correspondientes y se los hace reaccionar con cloruro de tionilo o con tricloruro de fósforo o con pentacloruro de fósforo. De esta reacción directa se obtienen los cloruros y los ácidos.

Como en la mayoría de los derivados funcionales, las reacciones típicas de los cloruros de ácidos son las sustituciones nucleofílicas. En estas reacciones el cloro es expulsado como cloruro y su lugar lo va a ocupar algún grupo que sea básico. Debemos tener en cuenta que los cloruros de ácidos son más reactivos que los ácidos carboxílicos correspondientes.

Entre las reacciones que pueden tener encontramos las siguientes:

1) La conversión a ácidos, que ocurre por simple hidrólisis de cloruro, mediante la cual obtenemos como producto el ácido y cloruro de hidrógeno.

2) La conversión a amidas, que son compuestos hidrogenados. En este caso el cloruro de ácido se trata con amoníaco. De esta reacción se obtiene la amida y cloruro de amonio.

3) La conversión a ésteres. El cloruro de ácido se trata con un alcohol y se obtiene el éster correspondiente.

4) Formación de cetonas aromáticas, mediante la acilación de Friedel Crafts. El cloruro de ácido se trata con un compuesto aromático bajo la presencia de tricloruro de aluminio y se obtiene la cetona aromática y el cloruro del ácido.

5) Formación de aldehídos por reducción. Aquí, el cloruro de ácido se trata con un reductor y se obtiene el aldehído.

Es importante destacar que los cloruros de los ácidos aromáticos son mucho menos reactivos que los cloruros de ácidos alifáticos.

María Que ocupa como reductor en la ultima reaccion?
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso