Características de los Éteres

En este video estudiaremos a los éteres, que son compuestos oxigenados. Aprenderemos sus fórmulas, nomenclaturas, propiedades físicas, forma de preparación y reacciones.
Consulta un profesor online en este momento
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los éteres son compuestos cuya fórmula general es R-O-R o bien Ar-O-R o Ar-O-Ar, donde Ar representa a un grupo aromático y R a un grupo alquilo. Su nomenclatura se forma indicando los dos grupos unidos al oxígeno, seguidos de la palabra “éter”, como en el caso del Dietil éter o del Fenil Isopropil éter.

Aunque las fórmulas se dibujen de forma lineal, el ángulo de enlace no es de 180°, por lo cual todos los éteres van a presentar un pequeño momento bipolar. Sin embargo, esta bipolaridad no va a afectar a los puntos de ebullición, sino que éstos últimos son similares a los de los alcanos de peso similar aproximado. Lo que sí a afecta es la solubilidad, ya que la solubilidad de los éteres es similar a la de los alcoholes.

Industrialmente, los éteres se obtienen por la deshidratación de los alcoholes. Sin embargo, para que mediante una deshidratación obtengamos éteres y no alquenos, hay que controlar cuidadosamente todas las condiciones de reacción.

En el laboratorio, los éteres se obtienen a través de la síntesis de Williamson, mediante la cual se hacen reaccionar un halogenuro de alquilo con un alcóxido de sodio y obtenemos el éter deseado. Los alcóxidos de sodio se preparan a través de la reacción directa del alcohol correspondiente con el sodio y en esta reacción se produce, además del alcóxido, hidrógeno gaseoso.

Los éteres son compuestos muy poco reactivos por lo cual no vamos a tener una química demasiado rica. La única reacción importante que encontramos es la escisión a través de los ácidos, de la cual vamos a obtener un halogenuro de alquilo y el alcohol. Esta reacción solamente va a ocurrir cuando tengamos ácidos concentrados y muy altas temperaturas, es decir, se produce en reacciones muy enérgicas.

Freddy Anchundia chevere estos videos instrutivos
Marjorie no entendi
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Almirante BullDog Que parte no entendiste, si esta clarísimo.
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso