Conceptos: Soluto, Solvente; Densidad y Concentración

En este video vamos a explicar la composición de las soluciones lo que significan las palabras SOLUTO Y SOLVENTE. Las diferencias entre la densidad de una solución y su concentración, además de ver las distintas maneras de expresar la concentración un ejercicio modelo.
15 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las soluciones (sc), son mezclas de dos compuestos que, en vez de reaccionar, formando un compuesto nuevo, se disuelven. El concepto de solubilidad, lo explicaremos en un video especifico, que invitamos a ver.

La solución, va a estar compuesta, por un soluto (st) y un solvente (sv), el soluto, es el que se encuentra en menor cantidad, con excepción del agua (H2O), que aunque se encuentre en menor proporción, siempre, es el solvente, de una solución.

Una característica, propia de las soluciones, es la densidad (d), que se define, como masa sobre el volumen (m/v), o sea, la masa que posee, una unidad de volumen.

Por ejemplo, si la densidad de una solución, es 1.8gr/cm3, significa que, en 1 cm3, la solución tiene una masa, de 1.8 grms.

Por otro lado, la concentración, corresponde a la cantidad de soluto, en la solución, se expresa de distintas maneras.

Por un lado, como porcentaje de masa en masa y se calcula, como la cantidad de gramos de soluto, en 100 gramos de solución.

Otra manera de expresar, la concentración, es el porcentaje de masa en volumen, se calcula, como la cantidad de gramos de soluto, por cada 100 cm3 de solución.

Tambien se puede expresar, como porcentaje de volumen sobre volumen, calculando la cantidad de cm3 de soluto, en 100 cm3 de solución.

La molalidad (m), es la cantidad de moles de soluto, por cada Kilo, de solvente.

Por ultimo, se puede expresar la concentración, como la molaridad (M), ésta es la cantidad de moles de soluto, en 1000 cm3 de solución (1litro).

Para pasar de masa a volumen, utilizamos el cálculo de densidad, para pasar de masa a mol, utilizamos el peso molecular, del soluto.

En un ejercicio, se puede plantear el interrogante, del porcentaje de masa en masa, partiendo de una solución de 0.4 Molar de Cloruro de Hidrogeno (HCl), cuya densidad es 1.18 grms/cm3.

Deducimos, que en 1000 cm3 de solución, hay 0.4 moles de HCl.

Por otro lado, en 1 cm3 de solución, hay una masa de 1.18 grms.

Por ultimo, el peso molecular, va a ser 1 (del hidrogeno) + 35.5 (del cloro), dando un total de 36.5 grms, en un mol de HCl.

Si un mol de HCl, tiene una masa de 36.5 grms, 0.4 moles, tiene una masa de 14.6 grms, o sea, en 1000 cm3.

Si 1 cm3, tiene 1.18 grms de solución, 1000 cm3 tienen, 1180 grms.

Deducimos, que esta solución, tiene 14.6 grms de soluto, por cada 1180 grms de solución, para expresarlo, como porcentaje de masa en masa, hay que expresarlo, por cada 100 grms de solución, lo que resulta en 1.24 grms de soluto, por cada 100 grms de solución, es decir, su porcentaje de masa en masa, será, 1.24%.

Gregory Colmenares disfruten de este video muy instructivo e interesante.
Tomi Desantis muy bueno el video......
Marcela De Lorenzi cuando una solucion esta saturada!!
Handi Diaz cuando la cantidad de soluto es igual a la cantidad de solvente a una temperatura dada.:)
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Renato Collado Tello Cuando tiene la maxima cantidad de soluto.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Robinson Carrasquero es muy educativo vealo
Andrea Agustina gracias
Dorcas Noemi Elias Tacuchi HOLA DIOS LES BENDIGA MUCHAS BENDICIONES POR SU PÁG. ME ENCANTA! MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACION LES DESEO MUCHAS BENDICIONES A "EDUCATINA.COM".
Abdou Aziz Mbaye my bien hecho. gracias
Chalio Saloj q buen chivo para mi estudio disfrutenlo
Lautaa Me salvastes el parcial!
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
M desde un puente se lanza una piedra verticalmente hacia abajo con una velocidad de 8 m/s, si la piedra tarda 2.5 s en llegar al agua determinar