Tipos de Reacciones y Ecuaciones Químicas

En este video vamos a ver y clasificar los distintos tipos de reacciones químicas posibles, distinguimos quienes son los reactivos y los productos y como escribimos en el papel las reacciones a través de las ecuaciones químicas. Vamos a aprender a balancear las ecuaciones para que cumplan con el principio de masa.
Consulta un profesor online en este momento
23 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las reacciones químicas, son proceso, en los que, algunas sustancias, se recombinan con otras, para formar, sustancias nuevas; es decir, diferentes a las que tenía al principio. Estas reacciones, se representan, a través de las ecuaciones químicas. Veamos un ejemplo, para explicarlo: se tiene el hidrógeno molecular, más, el oxígeno molecular, que reaccionan, para formar agua. En estas ecuaciones, del lado izquierdo, se anotan los reactivos, que son las sustancias que se recombinan, y del lado derecho, los productos, que son las sustancias nuevas (H2+O----˃ H2O). En química, el “+” significa “reacciona”, y la flecha, significa “produce”. Entonces se lee que el hidrógeno, reacciona con el oxígeno para producir agua.

Los principales tipos, de reacciones químicas son:

*Reactivos de adición: Aquellos que tienen, dos o más reactivos, que se combinan para formar un producto, generalmente más complejo, que los reactivos anteriores. Un ejemplo, es la anotación anterior, de hidrógeno, más oxígeno, para formar agua (H2 + O2----˃H2O).

*Reactivos de descomposición: Aquellos en los que hay, solo un reactivo, que se “rompe”, para formar, dos o más productos; por ejemplo el Carbonato de Calcio, que va a descomponer en óxido de calcio y dióxido de carbono (Ca CO3----˃CaO+CO2).

*Reactivo de sustitución: Lo que sucede aquí, es el intercambio de aniones (átomos con carga negativa) y cationes (átomos con carga positiva), de los reactivos, para formar, nuevos productos. Para dar un ejemplo: El sulfato de hidrógeno, que reacciona con el hidróxido de sodio, que forman sulfato de sodio y el agua (H2⁺SO4⁻ + Na⁺OH⁻----˃Na2SO4 + H2O), (los ⁺ y los ⁻, fueron para indicar, si son cationes, o aniones, respectivamente).

*Óxido-reducción: Los elementos, cambian su número de oxidación, y de esa forma, pierden o ganan electrones. Por ejemplo: el carbono, del lado de los reactivos, tiene un número de oxidación 0, mientras que en los productos, tiene un número de oxidación +2, al reaccionar con el oxígeno (2C + O2----˃CO).

*Combustión: Un compuesto orgánico (aquellos que tienen carbono, hidrógeno y algún otro elemento) en presencia de oxígeno, forma dióxido de carbono y agua. Por ejemplo: Glucosa que reacciona con el oxígeno, para producir dióxido de carbono y agua (glucosa+O2----˃CO2 + H2O), esto es lo que sucede, en la respiración celular, en todos los seres vivos.

Otro punto importante, en las reacciones químicas, es asegurarse de seguir, el principio de conservación de la masa. Por lo tanto, cuando se escriba una ecuación química, habrá que asegurarse, que la cantidad de átomos de cada elemento, del lado de los reactivos, sea la misma cantidad, que del lado de los productos. Para esto, hay un método de balanceo. Veamos el siguiente ejemplo: H2 + O2----˃H2O, de esta forma estaría incompleta, por eso, se le agrega una molécula de oxígeno, anotando el número 2, delante del producto, es decir, que quedarían dos moléculas de agua: H2 + O2----˃2 H2O, pero ahora, hay cuatro moléculas de hidrógeno en los productos, y dos, del lado de los reactivos, por lo tanto, hay que agregar un 2, delante del hidrógeno, en los reactivos, para que quede de la siguiente manera: 2 H2 + O2----˃2 H2O. Esto significa, que dos moléculas de hidrógeno, reaccionan, con dos moléculas de oxígeno, para producir, dos moléculas de agua.

LuLii Gonzalez CON ESTE VIDEO APRENDI MAS ; QUE CON TODO LO Q ME EXPLICO EL PROFEE :D INCLUSO PUDE RESPONDER UNA DE TANTAS PREGUNTAS GRACIIIIIAS AL QUE ALLA ECHO ESTOOO -
Elias Ramirez Interesante, me ayudó mucho
Hector Beltran ES MUY INTERESANTE ESTE TIPO DE AYUDA DIDACTICA PARA EL DOCENTE AL IGUAL COMO PARA EL ALUMNO.MIL Y MIL FELICITACIONES POR ESTE TIPO PEDAGOGICO QUE BRINDAN UDS.
Yuleisi Almonte me encanto este video es una forma muy facil de aprende mas de la quimica
Paola YO Bruck :9
Gloria Arenas Muy interesante. El problema es que se demora mucho en bajar de Intenet
Claudia Cal Arg mmmm......
Titan Ulla chevere
Nicoll Tatiana Pinzon Rodriguez bueno es infor
Kikey Rench me parece muy interesante y es de gran ayuda para los jovoenes