Nº de Oxidación y Reglas de Nomenclatura; Compuestos de H Parte I

Vamos a aprender con este video a nombrar y formar los distintos compuestos binarios. Para eso primero vamos a aprender las leyes de los números de oxidación. Y las leyes de nomenclatura tradicional y Iupac. Nombramos y formamos los compuestos con hidrógeno denominados hidruros e hidracidos.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los compuestos binarios, son aquellos formados por 2 tipos de átomos, la nomenclatura es en referencia a la forma de nombrar esos compuestos y la formación es en relación a las reacciones químicas que se producen al formarse estos compuestos.

Es necesario desarrollar el concepto de números de oxidación (valencia), es decir, cuántos electrones intervienen en la unión química. Recomendamos ver los videos específicos de uniones químicas: uniones químicas 1, uniones químicas 2 y uniones químicas covalentes.

EL Oxigeno (O) siempre va a tener un número de oxidación -2, el Hidrogeno, va a tener un número de oxidación -1, cuando se combine con metales y +1, cuando se combine con no-metales. Todos los elementos del grupo 1 tienen número de oxidación +1, los del grupo 2 +2, los elementos halógenos (grupo 17) tienen un numero de oxidación -1 cuando se combinan con Hidrogeno o metales, pero cuando se combinan con el Oxígeno, pueden tener un numero de oxidación+1, +3, +5 o +7. Todos los elementos no-metales, tienen un numero de oxidación positivo cuando se combinan con Oxígeno y negativo, cuando se combinan con Hidrogeno o metales.

En compuestos neutros, la suma de los números de oxidación, debe dar 0.

En Iones, la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga (q) del Ion.

No es posible la combinación de todos los elementos entre sí, existen combinaciones limitadas.

Las combinaciones con Hidrogeno se llaman Hidruros, cuando se da con elementos metales (M), y en el caso de las combinaciones con no-metales (X), se llaman Hidrácidos.

Las primeras son uniones del Hidrogeno molecular (2 átomos) + un elemento metal, que es monoatómico. Los Hidrácidos son las combinaciones del Hidrogeno molecular (H2) + un elemento no metal, también diatómico (X2).

Existen 2 nomenclaturas para nombrar Hidruros.

La tradicional consiste en nombrar a la combinación ‘Hidruro de’ el metal correspondiente. Si existiese más de un número de oxidación posible, la terminación de la nomenclatura en ‘OSO’ es para el menor número de oxidación, e ‘ICO’ indica que se trata del mayor número de oxidación.

La nomenclatura IUPAC consiste en nombrar la combinación como ‘Hidruro de’ el metal correspondiente, poniendo luego entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación si es que tuviera más de uno.

La nomenclatura tradicional en los Hidrácidos consiste en nombrar la combinación como ‘Acido (nombre del no-metal)’ con terminación ‘’hídrico’’, por ejemplo, ácido clorhídrico (H+Cl).

En la nomenclatura IUPAC, se trata de nombrar el no-metal, con terminación ‘URO’ seguido de la leyenda ‘de Hidrogeno’, en el ejemplo anterior sería, Cloruro de Hidrógeno.

Los invitamos a continuar con las explicaciones respecto a compuestos binarios, en el siguiente video.

Anthony Salesianos Db aprendi mucho con este video bn
Anthony Salesianos Db bn buenos videos exelentes
Bastian Pardo Vergara Me quedo una duda... en la definición de los hidruros dice que son compuestos formados por el hidrógeno molecular DIATOMICO ( 2 átomos) mas el metal monoatomico (un atomo)... sin embargo el hidruro de sodio NaH Tiene solo un hidrógeno y contradice la definición... Lo mismo sucede en los Hidracidos la definición dice que están formados por el hidrogeno diatomico y por el no metal Diatomico y en los ejemplos están el Acido clorhidrico ( el cual tiene solo un hidrógeno y un cloro) y el Acido sulfhidrico ( el cual tiene si tiene 2 hidrogenos pero solo un azufre) Alguien me puede resolver esta duda por favor?? Respecto a los vídeos buenísimos se agradece los conocimientos :)
Eduardo Mangione Bastian: una de las formas de obtener los hidruros, es por reaccion qu'imica a partir de sus elementos. Lo que sucede es que algunos elementos, como el hidrógeno, el oxígeno, el cloro, el fluor y otros, en la naturaleza se encuentran formando moleculas biatomicas. Esto le permite a los elementos tener 8 electrones en su ultimo nivel de energia.(teoria del octeto). Al formarse un compuesto, se rompen las uniones originales y se forman nuevas uniones. Lo que sucede es que cada elemento buscar adquirir ocho electrones en su ultima orbita, para lo cual recibe o cede cierta cantidad de electrones, El numero de oxidacion o valencia y su signo representa si el elemento recibe electrones (es negativo) o si cede electrones (es positivo). y el numero la cantidad de electrones intercambiados. En el sulfuro de hidrogeno, el azufre tiene numero -2, esto significa que se quedo con 2 electrones y asi llega a tener ocho electrones. (le saco un electron a cada hidrogeno).
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Juliano Fissore Pero te falta equilibrar la ecuación
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pepe Mendez excelentes videos
Ana Cecilia para mis alumnos de cuarto¡¡¡
Fulvia Dominguez Nataren k bien aqui talvez sii pero con el reno noo o talvez +-.
Nicolas Tantotero hay una cosa en donde se confundio: los hidracidos son H no metal en un medio acuoso y la formula es HX(ac) si no estan en medio acuoso se les llama hidruros no metalicos y los otros hidruros metalicos...gracias ñ-ñ
Carolina Ciordia En los hidrácidos, si el elemento tiene más de una valencia cómo se nombra? Por ejemplo el Cloro que tiene valencias 1, 3, 5, y 7, siempre se los nombra como Ácido ClorHídico y ClorUro de Hidrógeno sin hacer diferencia entre las valencias? Gracias.
Diego Fernando q es iupac buenos videos para aprender sobre nomenclatura
Diego Fernando good video of nomenclatura quimica