Criterio de Orden de los Elementos en la T.P.

En la tabla periódica, los elementos químicos, están ubicados con un orden específico. Vamos a ver qué información acerca de los elementos podemos sacar, a partir de su ubicación en la tabla; qué significan los grupos y períodos; qué criterio se usa, para decir que un elemento es representativo o de transición.
32 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En la tabla periódica se encuentran los elementos químicos ordenados a partir de un Z creciente, ya habíamos definidos al Z como el numero atómico, que correspondía al numero de protones (p+), lo que le daba identidad al átomo.

La tabla periódica se divide gráficamente en periodos numerados en las filas del 1 al 7, y en columnas numeradas del 1 al 18. Como vimos en los videos de Configuración Electrónica 1 y Configuración Electrónica 2, el periodo se deduce de la Configuración Electrónica Externa (CEE), donde ésta indica el último nivel de energía ocupado por electrones (periodo) y la cantidad de electrones en ese ultimo nivel (grupo).

Existe una excepción con el elemento 1, el Hidrogeno, un elemento particular, ya que no es ni metal, ni no-metal. Es un elemento del periodo 1, esta en el grupo 1, pero gráficamente esta separado del resto de los elementos de ese grupo

Lo elementos se clasifican según el subnivel del ultimo electrón. Los elementos representativos, tienen su último electrón en el subnivel S o P, los elementos de transición tienen su último electrón en el subnivel D y los elementos de transición interna, tienen su último electrón en el subnivel F.

Los gases inertes o gases nobles no se combinan con ningun otro elemento dado son elementos que al igual que los representativos tienen su ultimo electrón en el subnivel P, pero con la diferencia de que este subnivel se encuentra completo, es decir con 6 electrones. Esto significa que se trata de elementos estables, que no necesitan combinarse ni siquiera con otros átomos de ese mismo elemento para estar en el ambiente, en el video de uniones químicas se puede apreciar la importancia de poseer el subnivel P, completo.

Analicemos el caso del Oxigeno (O 8), su CEE es 2S2-2P4. Se deduce de allí, que se trata de un elemento representativo, que se encuentra en el periodo 2, grupo 16.

En el próximo video, vamos a ver, cómo se nombra a cada grupo y cómo es la CE en los elementos que corresponden a cada grupo individual.

Mauricio Reyes Exelente trabajo para ayudar a conocer ycomprender en forma sencilla y objetiva el contenido de informacion de la tabla periodoca
Dayan Moreno excelente la verdad he aprendido mucho con esta pagina :)
Maria Martinez Me encanto bien logrado el objetivo!!
Reinaldo Zacarias López Reinaldo Zacarias Lopez: es muy interesante para mi para la educacion del tercer ciclo de la escuela Augusto Roa Bastos
Facundo Gonzalez Muy Buenos vídeos todos eh aprendido muchísimo y me han ayudado a aprobar todas mis pruebas desde ya muchas gracias :D
armando Velazquez no dises nada k necesite no dises los elementos
Skyler Leivisca grasias x sus platicar (mucha informasion) grasias
Rose * graCias , informaCión. pásate por los tutoriales de español ;)
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
PEDRO PERALTA PEREZ gracias por la clase
PEDRO PERALTA PEREZ gracias excelente trabajo
Jesus Manuel Hernandez Nevalainen ;)